Escuela de Computación presenta pósteres científicos

04 de Mar, 2024

La Escuela de Computación de la Universidad Don Bosco realizó la presentación de pósteres científicos enfocados en tecnologías disruptivas del siglo XXI. La actividad se realizó en los campus de Soyapango y Antiguo Cuscatlán, con la finalidad de que los más de 400 alumnos que participaron, conocieran sobre dichos contenidos que son clave para su formación.

Los pósteres expuestos fueron: “Prototipo de sistema de monitoreo en tiempo real de la calidad del agua aplicado en la acuicultura utilizando IoT”, una investigación que propone un sistema de monitoreo de calidad del agua que hace uso de una plataforma tecnológica de hardware y software libre para obtener datos precisos sobre parámetros fisicoquímicos presentes en el agua.

También se presentó el póster “Influencia del exergaming como herramienta de estimulación en el proceso de rehabilitación de la marcha”, un trabajo orientado en utilizar la realidad aumentada de los videojuegos como recurso para el proceso de rehabilitación de pacientes.

“Aplicación móvil interactiva de realidad aumentada para la interacción de ambientes culturales” fue otro de los proyectos exhibidos, que consiste en la creación de una aplicación móvil para dispositivos Android e iOS destinada para que entidades culturales puedan dinamizar las visitas que reciben en sus instalaciones volviéndolas más interactivas y teniendo la posibilidad también de llevarlas a cabo de manera virtual.

“Libro náhuat de realidad aumentada y “Aplicación kinect náhuat interactiva para museos”, propuestas enfocadas en la enseñanza de la lengua náhuat a través de la realidad aumentada fueron los trabajos que complementaron la presentación. Todos los pósteres fueron realizados por docentes de la Escuela de Computación de la Universidad Don Bosco.

Asimismo también se desarrollaron las siguientes conferencias tecnológicas: “Blockchain y NFTs como herramienta para la verificación de certificados académicos”, que impartió en el campus de Soyapango, Guillermo Calderón, docente investigador del Centro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones CTIC; y “Aplicaciones de Machine Learning”, que facilitó en el campus de Antiguo Custaclán, Herson Serrano, director del Programa de Maestría en Seguridad y Gestión de Riesgos Informáticos de la UDB

Charla científica “Blockchain y NFTs como herramienta para la verificación de certificados académicos”.

Charla científica  “Aplicaciones de Machine Learning”.

Este tipo de iniciativas tiene como propósito vincular a los estudiantes de la Escuela de Computación con proyectos de investigación y a la vez, hacerlos partícipes de los mismos, pues parte de los pósteres expuestos, contaron con el apoyo de alumnos en su elaboración. A la vez, es una oportunidad para que los jóvenes conozcan cómo se materializan en la práctica y la industria, los conocimientos que adquieren en sus cátedras.