Michelle Torres, estudiante de la Licenciatura en Idiomas con Especialidad en la Adquisición de Lenguas Extranjeras, culminó bajo el rol de pasante una nueva edición del Espacio Interuniversitario de Memorias (EIM) que organiza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la finalidad reunir a estudiantes universitarios interesados en generar acciones dirigidas a la memoria histórica y los derechos humanos.
La vinculación de Michelle con esta iniciativa ocurrió en el año 2022, cuando fue miembro de la primera generación de jóvenes participantes. En aquella oportunidad, junto a otros estudiantes desarrolló la propuesta: “History and technology: Memorias perdidas de El Salvador”, un proyecto enfocado en dar solución al desinterés que parte de la juventud salvadoreña tiene hacia la historia del país, a través de la creación de museos móviles con recursos visuales e informativos actualizados, dinámicos y atractivos.
Esa idea fue evaluada bajo criterios de sostenibilidad, relevancia e innovación por un jurado que la catalogó como la mejor propuesta de la generación. Fue así que el proyecto logró financiamiento por parte del EIM y el PNUD para ejecutarse en el futuro.
Posteriormente, en los años 2023 y 2024, Michelle se involucró en nuevas ediciones del EIM como pasante, es decir, participando en su organización, contribuyendo en la logística, formación y animación de las nuevas generaciones de jóvenes asistentes.
Gracias a su trabajo en el EIM, Michelle no solo ha profundizado en su nivel de conciencia en torno a la relevancia de la memoria histórica nacional; sino también ha adquirido competencias que han fortalecido su perfil profesional y crecimiento personal. Al respecto afirmó:
“Formar parte de estos espacios aporta mucho a mi aprendizaje, trabajar con jóvenes me ha permitido aprender sobre la memoria histórica y la gestión de proyectos. He aprendido sobre contextos históricos, generación de objetivos, desarrollo y ejecución de proyectos”.
Michelle Torres, estudiante UDB.
Michelle se ha caracterizado por ser una estudiante integral y comprometida con iniciativas de impacto educativo y social. Actualmente es voluntaria en el Programa de Orientación de Carrera (POC) de la Universidad Don Bosco, es becaria del programa Internacional Christian Scholarship Foundation y forma parte de la Asociación Salesiana de Estudiantes de Idiomas (ASEID) y la Asociación Salesiana de Estudiantes Becarios.