Maestrandos en Gestión del Currículum de la UDB presentan técnicas pedagógicas innovadoras

22 de Ago, 2023

Estudiantes de la Maestría en Gestión del Currículum, Didáctica y Evaluación por Competencias, llevaron a cabo el simposio denominado: Aprendizajes de alto impacto dentro del aula, un evento enriquecedor que reunió a estudiantes y profesionales del ámbito educativo en un espacio de reflexión y aprendizaje.

Esta iniciativa nace como un proyecto de cátedra que tiene como principal objetivo acercar el conocimiento a un público diverso interesado en las temáticas educativas. Además, brindó una valiosa oportunidad para que los futuros maestros amplíen sus competencias en comunicación, diseño curricular y reflexión.

Para el programa de maestría, desarrollar este tipo de eventos es de gran significado. Walberto Flores, docente de la cátedra Ambientes de aprendizaje en el aula, expresó que este simposio refleja el compromiso de la universidad con la formación integral de profesionales comprometidos con la educación "Sumar una gota de agua al lago rodeado de gente sedienta por aprender, que desea un mañana mejor y que a la luz de la formación continua pueden irlo haciendo, es nuestro deber y nuestra pasión formar profesionales que investigan, que proponen, que diseñan y sueñan con mejorar la educación del país", comentó.

El evento abordó diversas temáticas y líneas de investigación, destacando el papel crucial del factor socioemocional en la educación, este tema actuó como un hilo conductor, uniendo diferentes perspectivas y áreas de estudio en torno a su relevancia. Cada grupo de estudiantes eligió una temática de su preferencia, y esta diversidad de enfoques resultó en puntos de convergencia sorprendentes. Además, se exploraron otros temas esenciales como la formación continua y la didáctica.

Para Claudia Trejo, expositora del simposio con el tema aula invertida, "la motivación principal para investigar sobre este tema es brindar herramientas al docente para que pueda  innovar el aula, ahora se pueda transportar a los chicos a una lectura a través de un código QR que ellos puedan ver imágenes interactivas que salga de la rutina de siempre estar el docente hablando si no que sea el mismo estudiante que tienda a investigar".

Por su parte, Regina Silva, asistente al evento, comentó "estos espacios me permiten aplicar y aprender nuevas estrategias, lo cual es relevante en mi rol docente y en mi experiencia laboral actual".

El Simposio de Aprendizajes de alto impacto dentro del aula, es una actividad académica que reafirma el compromiso de la Universidad Don Bosco por mejorar la educación en el país, formando profesionales comprometidos con la innovación educativa y el crecimiento constante.