Estudiantes de la UDB dispondrán de membresías de la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información ISACA

23 de Ago, 2023

Un total de 16 estudiantes de la Universidad Don Bosco de las carreras de: Ingeniería en Ciencias de la Computación, Técnico en Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Telecomunicaciones y Redes fueron beneficiados con una membresía por un año de la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información ISACA.

ISACA es una asociación de presencia mundial dedicada a promover la creación de metodologías enfocadas en actividades de auditoría y manejo de sistemas informáticos.

La asignación de estas membresías permitirá a los estudiantes potencializar el desarrollo de sus habilidades de liderazgo, participar de los espacios de aprendizaje de la comunidad global de ISACA, poseer oportunidades de inserción en el mercado laboral, acceder a herramientas de crecimiento profesional y formarse en temáticas relacionadas a ciberseguridad, auditoría de sistemas, gestión de riesgos, seguridad de la información, privacidad de datos, confianza digital, etc.

La vinculación entre ISACA y la Universidad Don Bosco, por medio de su Programa de Orientación de Carrera POC, surge a través de la presidenta de ISACA Capítulo San Salvador, Mayra Molina. Ella es alumni UDB y fue la encargada de gestionar la asignación de membresías a los estudiantes de la universidad. Sobre el trabajo colaborativo realizado entre ambas instituciones, sus motivaciones y el impacto que tiene en los estudiantes afirmó:

"El auge en el uso de las tecnologías de la información y del internet, los cambios en las tendencias tecnológicas y los desafíos emergentes,  abren la posibilidad a que la información utilizada por las entidades y usuarios de la sociedad salvadoreña sea vulnerada de forma malintencionada, ocasionando daños diversos. Ante esta situación el capítulo de ISACA San Salvador considera importante promover el conocimiento de los riesgos y controles de la tecnología de la información por medio de una constante actualización de conocimientos y prácticas utilizadas a nivel internacional, fomentando la toma de conciencia en los estudiantes para contar con profesionales más preparados desde la academia que puedan anticiparse a amenazas cibernéticas".

Asimismo, los estudiantes beneficiados con las membresías manifestaron la buena contribución que las membresías de ISACA han realizado a desarrollo como profesionales. Karletty Pérez, estudiante de Ingeniería en Ciencias de la Computación, comentó al respecto: "Mi experiencia a la fecha con la formación de ISACA ha sido muy positiva. Los recursos y materiales proporcionados han sido de gran ayuda para comprender de mejor manera muchos temas. Sé que esta formación aportará significativamente a mi perfil profesional al brindarme un conocimiento sólido en áreas clave de la industria, lo que me permitirá abordar desafíos con mayor confianza y eficacia".

Por su parte, Carlos Alvarenga, estudiante de Ingeniería en Ciencias de la Computación enfatizó sobre el aporte que obtendrá en su formación profesional por medio de la membresía con la que fue beneficiado. Él dijo: "El aporte que brinda este tipo de certificaciones dadas por ISACA, son un plus a mi formación profesional ya que no solamente conozco acerca de cómo se trabaja un sistema informático; sino que también aprendo sobre su correcto control,además de profundizar en aspectos más detallados sobre en qué consiste y cómo se realiza una auditoría. Esto genera un extra a mi formación profesional".

Realizar intercambios de conocimientos, impulsar su perfil profesional o establecer importantes redes de contacto, son parte de los beneficios que los alumnos de la UDB poseerán con sus membresías.

El trabajo colaborativo entre la UDB e ISACA permitirá que los estudiantes se proyecten en prestigiosos espacios académicos, y adquieran oportunidades de crecimiento profesional y vinculación con el mundo laboral.