Sección Estudiantil ISA UDB realizó rally de automatización y robótica

22 de Ago, 2023

Los estudiantes de la Sección Estudiantil ISA (International Society of Automation) UDB realizaron el rally de automatización y robótica, una competición que estuvo dirigida a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Don Bosco con el objetivo de probar sus conocimientos y competencias en dichas áreas.

Las áreas de evaluación de la competición fueron tres: automatización, robótica arduino y robótica lego. La primera abordó el correcto manejo de procesos industriales como neumática, sensor de pesos para entradas analógicas o bandas transportadoras; mientras que las últimas dos estuvieron orientadas a la construcción de robots, su correcto funcionamiento, diseño y codificación. Un criterio fundamental de evaluación en la competencia fue el trabajo en equipo.

Del evento participaron 24 estudiantes procedentes de las carreras de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Electrónica y Automatización, Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Ciencias de la Computación e Ingeniería Industrial quienes previamente recibieron una serie de capacitaciones impartidas por los jóvenes de la Sección Estudiantil ISA UDB focalizadas temáticas aplicables para la competición, como autómatas programables, automatización con uso de Controles Lógicos Programables PLC, uso de motores, planificación, entre otros.

El jurado evaluador estuvo compuesto por docentes de la UDB y profesionales de ISA Sección El Salvador, entre ellos Manuel Andrade, ingeniero eléctrico retirado titulado en México que desarrolló su trayectoría laboral en empresas como la Administración Nacional de Telecomunicaciones de El Salvador ANTEL o la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma CEPA. Él compartió sus valoraciones respecto a que estudiantes tengan acceso a estos espacios que promueven sus conocimientos y habilidades, al respecto afirmó:

"Esta actividad es suma un extra a la formación de los estudiantes, porque hace que se involucren en proyectos aplicables a la vida laboral, es una forma de prepararlos para los desafíos con los que se encontrarán en sus empleos".

La competición que dio apertura con un mensaje de la secretaria general de la Universidad Don Bosco, Xiomara Martínez, en el que extendió sus felicitaciones a los estudiantes por formar parte de este tipo de actividades que enriquecen y fortalecen su formación personal y profesional; fungió como una vía de clasificación para la Competencia Nacional de Robótica y Automatización 2023 de ISA, siendo los ganadores del rally quienes representarán a la UDB en dicha instancia.

Fueron los jóvenes participantes, quienes manifestaron su emoción por formar parte de la iniciativa.Para Paulo Rosales, estudiante de Ingeniería Mecatrónica la experiencia puso a prueba su capacidad de trabajar bajo presión y que concluyó haciéndolo sentir satisfecho con el trabajo realizado. Así lo afirmó: Me sentí presionado por los ejercicios que había que desarrollar, fue muy presionante pero satisfactorio porque soy consciente que utilicé mis conocimientos en áreas importantes de la automatización.

Por otra parte, Jacqueline Velasco, estudiante de Ingeniería Biomédica, compartió acerca del impacto positivo que tuvo el rally en ella: "Fue una experiencia muy satisfactoria, nueva para mí y satisfactoria porque aprendí nuevos usos para la ingeniería. Fue desafiante y emocionante el armado y codificación de robots llevado a cabo".

La organización logística de la actividad estuvo a cargo de los chicos de la Sección Estudiantil ISA UDB. Para Rodrigo Sánchez, presidente de la sección, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y becario del programa de becas Fundación Educación, estas instancias son relevantes porque contribuyen al proceso de aprendizaje de los estudiantes. Sobre el tema señaló:

“Me siento bastante contento de impulsar estos eventos, que son desafíos. Me motiva que los jóvenes los acepten y participen. La razón de ser de la Sección Estudiantil ISA UDB es ayudar a los estudiantes, principalmente a complementar las temáticas vistas en los salones de clases y que con visitas técnicas a empresas, capacitaciones y otras actividades, se relacionen con el mundo laboral”.

El rally de automatización y robótica fue impulsado con el apoyo de los patrocinadores SIEMENS Y ERDE Automation, y forma parte de las diversas actividades que la Sección Estudiantil ISA-UDB desarrolla, como talleres, visitas técnicas a empresas líderes del mercado profesional, vínculos de trabajo y espacios de networking que complementan la formación de los estudiantes.

ISA es una asociación presente a nivel mundial conformada por profesionales de la ingeniería dedicados a la automatización, que tiene como finalidad el intercambio tecnológico y de conocimiento entre sus miembros para contribuir al desarrollo de una sociedad mejor.