Jimmy Peña: lo importante de la formación complementaria para profesionales

25 de Jul, 2022

Por Jimmy Peña, graduado UDB de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, CEO – Más Marketing y Locutor Comercial – COOL FM

Uno de los principales errores que cometemos los profesionales, que tenemos un título universitario, o que estamos en proceso de formación, es pensar que, la verdad y la realidad, están únicamente en el plan de estudio que las universidades nos presentan y enseñan.

Si bien es cierto, son planes de estudio muy completos, y que merecen toda nuestra atención y valor posible, no solo por ser avalados por un sistema de educación superior; sino, por que elaborar planes universitarios lleva años de trabajo y un gran equipo de catedráticos que los sepa impartir de forma efectiva; pero hoy en día, no basta.

En mi segundo año de universidad, un catedrático me dijo: “si aquí no lo digo, y ¿aún tienes la duda? averígualo, si después de haber entregado el trabajo, ¿aún quieres saber más? búscalo, nunca está de más ser curioso, o saber más de algo”. Me marcaron tanto esas palabras, que a partir de ahí, me convertí en autodidacta de mente abierta, para saber que lo que me daba el plan de estudio no lo era todo. Y no me equivoqué.

Entendí que las formaciones complementarias siempre eran indispensables para llenar aquellos vacíos que en la realidad laboral, me iban a faltar, y que, conociéndome, sabía qué tenía que reforzar de mis habilidades.

Estudié la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación enfocada a la publicidad y, una Maestría en Gestión estratégica de marketing. Siempre soñé trabajar para una prestigiosa agencia multinacional, dirigiendo amplios departamentos, pero ¿alguna materia me iba a dar formación suficiente de liderazgo que necesitaba? ¿eran suficientes los conocimientos que había adquirido para dirigir una empresa? y si salían nuevas tendencias publicitarias ¿iba a estar actualizado? La respuesta es y siempre será no. Por que la Universidad te da conocimientos muy importantes, es una guía, pero no personaliza; cada persona es diferente, y cada uno sabe en qué está fallando, y en que necesita mejorar, por consiguiente, tenía… sí o, sí… que actualizarme de alguna manera.

En la actualidad, tengo que ser una persona muy versátil. Soy locutor de una radio juvenil de prestigio a nivel nacional y, poseo la bendición de tener mi propia empresa de publicidad, a cargo de más de 13 personas que van desde jefaturas de áreas digitales (en donde requiero estar al día con temas de actualidad), dirigir jefaturas de operaciones (en donde tengo que saber de vehículos, rutas, geografía, nomenclatura), áreas contables (declaraciones de IVA, planilla de ISSS, planilla de AFP, impuestos, declaraciones de renta), jefaturas de continuidad (donde debo saber uso profesional de ofimática), jefaturas de Producción Multimedia (donde tengo que saber de programas de edición profesional, Photoshop, ilustrador, premier, maya, entre otros) y por supuesto, tengo que atender los clientes de mi agencia con más de 13 marcas (saber de precios, tarifarios, buen trato y servicio al cliente) y como es agencia de publicidad, tenemos marcas de repuestos para vehículos, comestibles, ventas de computadoras, bancos,  venta de motocicletas.

Es complejo, encontrarme con la necesidad de contratar para nuevas plazas de mi empresa, en muchos casos, para el área de mercadeo, publicidad o producción y comunicaciones. Y entrevistar chicos, que cada vez son menos integrales profesionalmente, porque creen que con la carrera lo saben todo y no se esfuerzan por una mayor formación.

Encontrarme con estudiantes graduados de comunicaciones y mercadeo (lo que más veo por mi rubro), que cuando se les consulta sobre temas de actualidad, no las saben por qué no se actualizan, y creen que con la base teórica lo es todo; como todos saben, la publicidad es muy cambiante y demandante, cuando estos se encuentran bajo presión para cambiar una idea publicitaria a otra, por algún plagio en la estrategia, se bloquean no saben qué hacer. Muy probablemente por que nunca reforzaron sus habilidades blandas, otros profesionales que deben tratar con pagos a proveedores y hay retenciones de renta o de IVA, no saben ¿por qué se hace o qué deben hacer?, creyeron que por estudiar comunicaciones, no debían saber de contabilidad, ni formarse más al respecto.

En fin, aquí podría pasar explicando las razones, del por qué pienso, que cada día es más demandante que los futuros profesionales se den cuenta, que la actualización, la formación profesional alternativa, formaciones complementarias, son cada vez mas necesarias en tiempos extremadamente cambiantes, que nunca es suficiente, nunca estará de más formarse en lo que sabemos que tenemos debilidades, en aquello que nos gusta, en lo que tenemos curiosidad de saber ¿Cómo se hace?, en lo que tal vez, un ciclo de una materia no fue suficiente para describir todo lo que el rubro abarcaba.

Hoy en día, se necesitan profesionales integrales, sin el ego de “yo lo se todo”, con “sed” de saber, con “humildad” para corregirse, conscientes que, deben estar preparados para todo, porque nunca se sabe adónde le pondrá Dios, y, que necesidades tendrá que suplir en su demanda laboral, listos para el cambio y atentos a la evolución cuando se necesite, porque, ése es el verdadero profesional de la nueva era.