Facultad de Ciencias de la Rehabilitación obtiene tercer lugar en premio “Buenas Prácticas 2022” de la red TELESCOPI El Salvador

25 de Jul, 2022

En días recientes, la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Don Bosco, recibió el tercer lugar, en la convocatoria de postulaciones a Buenas Prácticas 2022, por su “vinculación Universidad-Sociedad de los servicios de elaboración de dispositivos ortoprostéticos para contribuir a la calidad de vida de los beneficiarios y al fortalecimiento de competencias de estudiantes del Técnico en Ortesis y Prótesis”.

Este reconocimiento fue otorgado por la Red de Observatorios de Buenas Prácticas en Gestión y Dirección Estratégica Universitaria en América Latina y Europa, El Salvador (TELESCOPI), durante su XI Congreso "La gestión de la innovación en Instituciones de Educación Superior, una estrategia para anticiparnos al futuro".

La práctica de la elaboración de dispositivos ortoprótesicos se ha ejecutado desde el año 2001 y surge como respuesta luego de los terremotos de enero y febrero sufridos en El Salvador. En ese momento, se realizaron 16 jornadas de extensión de servicios de ortesis y prótesis en distintos municipios del país, con equipos integrados por técnicos del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y estudiantes del Técnico en Ortesis y Prótesis de la Universidad Don Bosco. Durante esas primeras jornadas, 350 personas fueron atendidas y 179 beneficiadas.

A partir del año 2002 esta iniciativa social fue adoptada como parte de las prácticas profesionales de los estudiantes de la carrera, vinculando a la Universidad con la sociedad y desarrollando en ellos valores de solidaridad dentro de su formación profesional. Además, funciona como una herramienta para el fortalecimiento de las competencias clínicas, técnicas y humanas para ellos.

Esta práctica de extensión se convierte en una estrategia para el acercamiento de estos servicios ortopédicos a la comunidad. Para la realización de estas acciones la universidad, a través de la Escuela de Ortesis y Prótesis de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, establece alianzas con diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en diferentes municipios.

La Escuela realiza durante el año al menos dos jornadas ortopédicas enfocadas en personas con discapacidad física, de escasos recursos económicos y que no tienen acceso a servicios de salud.

A la fecha se han realizado 67 jornadas ortopédicas, en las que han participado 509 estudiantes, se han atendido aproximadamente a 1,070 personas y 1,339 dispositivos ortopédicos han sido entregados, todos diseñados y elaborados en instalaciones de la Universidad Don Bosco.

Este premio evidencia el compromiso de la Universidad Don Bosco, por formar profesionales integrales, conscientes y solidarios con su entorno, capaces de aportar soluciones efectivas a problemáticas sociales.