Con las expectativas de compartir sus conocimientos y aprender mucho más sobre el campo de las ortesis y prótesis, Max Freyer estudiante de la Universidad Privada de las Ciencias Aplicadas de Göttingen, Alemania, cruzó el continente con el objetivo claro de apoyar la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la UDB y conocer la labor que desde ahí se realiza.
“Vi en el periódico un anuncio del Señor Heinz Trebbin (impulsor de la escuela de ortesis y prótesis de la UDB) donde hablaba que en El Salvador había una universidad de ortesis y prótesis, me interesé y lo contacté. Quise hacer un intercambio, y no sólo como oyente; sino que quería trabajar acá (en la Facultad)” mencionó Max.
Con la disposición de tener un panorama diferente del campo de la ortopedia técnica, decidió por iniciativa propia, visitar la Universidad Don Bosco. “Quería tener una visualización internacional de ortesis y prótesis y quise venir a El Salvador, comencé a buscar en google sobre el relieve, clima y todo lo referente a este país”. Afirmó.
Próximo a cursar su tercer año de la carrera, Freyer se ha especializado en el área de la biónica y su principal visita a nuestra casa de estudios radica en realizar una pasantía que le permita tener de primera mano la experiencia de trabajo con los alumnos y usuarios de la Universidad.
En menos de una semana ha tenido oportunidad de realizar algunos aparatos ortopédicos para pacientes externos que son atendidos desde la Universidad.
“La diferencia que existe entre la Universidad de Göttingen y la Don Bosco no es muy grande, son detalles. Lo que cambia es la utilización de materiales y las técnicas, no hay mucha diferencia". Reiteró
Por otro lado, la proyección e intercambio estudiantil internacional no sólo deja un aprendizaje académico, la experiencia cultural para la persona y su entorno es también un aspecto verdaderamente importante.
“Estoy sorprendido porque las personas acá (en la UDB) son muy dedicadas, realmente les interesa su carrera y ayudar a las demás personas que lo necesitan”, opinó Freyer respecto a la convivencia que en pocos días ha tenido.
Su estancia será de un mes, tiempo que dedicará para brindar asesoría y acompañamiento a estudiantes de los primeros años de la carrera de Ortesis y Prótesis.