Manuel Colato: “La UDB ha sido mi principal agente de cambio a nivel profesional y personal”

15 de Ene, 2024

Manuel Colato es licenciado en Contaduría Pública graduado de la Universidad Don Bosco, es un profesional que se adapta a nuevos retos y tiene como pasión el aprendizaje constante. Para él, es fundamental tener muy buenos valores para generar un ambiente positivo dentro de las organizaciones donde se tiene la oportunidad de trabajar.

Para conocer más acerca de su etapa como estudiante, su vida profesional y motivaciones, la UDB conversó con él. Esta es su historia:

UDB: ¿Qué te motivó a estudiar tu carrera universitaria en la UDB?
Manuel: Lo que me motivó a estudiar en la Universidad Don Bosco fue el poder formar parte de una de las más prestigiosas universidades del país y sobre todo la calidad académica que demuestran sus graduados. Además mi padre tenía la convicción que la mejor educación brindada en nuestro país es por medio de las instituciones católicas y siempre soñó que mi formación fuese a través del carisma de la educación salesiana.

UDB: ¿Cuáles fueron los retos a los que te enfrentaste en tu carrera universitaria?
Manuel: Uno de los principales desafíos fue adaptarme a un nuevo estilo de vida, adaptarme a un lugar nuevo de residencia, conocer nuevas costumbres y una nueva cultura pues la mayoría de mis compañeros residían en la zona metropolitana del país y yo soy originario de Zacatecoluca.

Pero el reto más complicado que tuve fue el fallecimiento de mi padre, ya que él era la fuente principal de ingresos en mi familia. Cuando esto ocurrió, la Universidad Don Bosco me brindó su apoyo otorgándome una media beca para poder culminar mis estudios.

UDB: ¿Qué tipo de habilidades o competencias adquiriste durante tus estudios en la UDB que consideras fundamentales para tu éxito profesional?
Manuel: La UDB me ayudó a ser proactivo, a mejorar mi organización y buscar actualizarme constantemente para ser un profesional que se mantiene vigente en el campo laboral. Además a ser analítico y crítico, a tener empatía, confianza en mí y especialmente a botar el miedo para poder afrontar los cambios y retos que día a día experimentamos. La Universidad Don Bosco me ayudó a convertirme en una persona segura y a tomar buenas decisiones a nivel personal y laboral.

UDB: ¿Cuál es tu visión a largo plazo para tu carrera profesional?
Manuel: Mi visión a largo plazo es ser un contador general, ser un líder positivo que pueda potenciar a su equipo de trabajo manteniendo la calidad humana. Siempre he soñado ser un excelente contador como mi padre.

UDB: ¿Cómo te has enfrentado a los desafíos en tu trayectoria profesional?
Manuel: He tenido la oportunidad de trabajar en organizaciones nacionales y regionales, donde en cada una he tenido que aprender su funcionamiento y al mismo tiempo he colaborado para mejorar sus procedimientos de tal forma que sean más factibles, aprovechando así sus recursos al máximo.

Con este tipo de desafíos he aprendido a no rendirme y a ser consciente que somos capaces de realizar con dedicación, perseverancia y esfuerzo todo lo que nos proponemos.

Durante su etapa como estudiante Manuel fue becario del programa UDB XXV y actualmente se desempeña profesionalmente en Unicomer Group. Para él la UDB representó un punto decisivo en su vida que sigue vigente hasta el día de hoy. Así lo expresó:

“La UDB ha sido mi principal agente de cambio a nivel profesional y personal. Después de nueve años de graduarme sigo en comunicación con los amigos y colegas con los que estudié. Además, en la UDB conocí a mi esposa, ambos nos graduamos el mismo año y hoy en día tenemos una hija a la que estamos educando con grandes valores”.

Manuel Colato, graduado UDB