Facultad de Ciencias y Humanidades impulsa taller sobre atención a personas con discapacidad

05 de Sep, 2024

La Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Don Bosco desarrolló el taller “Estrategias de aprendizaje para la atención de las personas con discapacidad en las aulas regulares que conlleven a una verdadera inclusión educativa”, que contó con la participación de 29 miembros de la Comunidad Universitaria, como docentes y personal administrativo.

Esta formación fue implementada con el propósito de sensibilizar y compartir estrategias pedagógicas especializadas para personas con discapacidad. La facilitadora de este espacio fue Katya Monterrosa, especialista de la Universidad Católica de El Salvador.

Uno de los conceptos abordados fue “gimnasia cerebral”, que se refiere a ejercicios que estimulan los hemisferios cerebrales y que brindan a los docentes estrategias que refuerzan el proceso de aprendizaje.

Parte de estas estrategias metodológicas son: aprendizaje cooperativo, comunidad de aprendizaje y diseño universal de aprendizaje.

La primera de ellas está orientada a la implementación de equipos de estudiantes para que trabajen de manera interactiva y equitativa en torno a una actividad, realizando todos aportes sustanciales.

Por otra parte, comunidad de aprendizaje se relaciona con el rol que desempeñan docentes, alumnos, familiares y administrativos en la organización de la enseñanza.

Mientras que el término diseño universal de aprendizaje se centra en la educación inclusiva y la importancia de que los recursos pedagógicos estén adaptados para que todo el alumnado pueda utilizarlos y entenderlos.

Otro de los puntos expuestos, fue qué tipo de elementos pueden incluirse en el diseño de recursos pedagógicos , que respondan a las necesidades educativas de alumnos con discapacidad. 

Para los participantes, formar parte de estas capacitaciones constituye una vía de crecimiento profesional y en la manera de atender a los estudiantes. Así lo compartió Carlos Mata, director de la Escuela de Diseño Gráfico e Industrial: 

“A nivel institucional estas iniciativas son importantes porque van en línea de nuestra inspiración salesiana, porque nos ayuda a sensibilizarnos y equiparnos con herramientas que nos permitan dar una educación integral a todos nuestros estudiantes, y continuar con nuestros procesos de mejora continua”.

Carlos Mata, director de la Escuela de Diseño Gráfico e Industrial.

El taller culminó con un taller en el que a través de equipos de trabajo, los participantes presentaron estrategias pedagógicas adaptadas a personas con discapacidad.

Esta formación responde a la implementación del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC-UDB) y a la vez, es una continuación a la “Jornada de sensibilización sobre los derechos de las personas con discapacidad y normativas aplicables”, por parte del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), de la que fueron parte integrantes de la Comunidad Universitaria de la UDB.

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