Facultad de Ciencias de la Rehabilitación imparte diplomado a maestros de taller del instituto Teletón de Chile

11 de Ene, 2024

La Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Don Bosco impartió un diplomado en ortésica de la extremidad inferior a maestros de taller de los institutos de Teletón de Santiago, Temuco y Puerto Montt, Chile.

El objetivo de esta formación fue establecer competencias sólidas para el diseño y la elaboración de dispositivos ortésicos de miembro inferior teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios y aportar así al mejoramiento de su calidad de vida.

El diplomado tuvo una duración de 8 meses, se impartió en modalidad semipresencial y tuvo como facilitadores a personal de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la UDB que fueron: Mónica Castaneda, decana de la facultad y las docentes de la Escuela de Ortesis y Prótesis, Andrea Quintanilla y Karol Hernández. Su desarrollo se dividió en dos módulos en los que se implementaron diferentes estrategias metodológicas, como periodos de autoestudio, análisis de casos, seminarios presenciales, ejercicios prácticos dirigidos o ejercicios prácticos en situaciones reales con usuarios.

Un total de seis maestros de taller se graduaron como maestros ortesistas gracias a esta iniciativa que surgió como una solicitud realizada por los institutos de Teletón a la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación. Mónica Castaneda, decana de la facultad, señaló en torno a la implementación del diplomado que:

“Para la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación este diplomado es una de las diferentes opciones de formación que se ofrecen, preparando así, programas según las necesidades de la institución con la cual se trabaja de forma conjunta para su desarrollo, contribuyendo así a la mejora de la formación del personal clave que interviene en la prestación de servicios de elaboración de ortesis y prótesis”.

Mónica Castaneda, decana de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la UDB

Desde sus inicios, la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Don Bosco ha sido un referente de vanguardia en América Latina, el Caribe y África, pues sus graduados han revolucionado la práctica de la Ortopedia Técnica en la prestación de servicios de ortesis y prótesis para las personas con discapacidad del sistema neuro músculo esquelético.


Nuevo ingreso