Facultad de Ciencias de la Rehabilitación es reconocida por la Red Telescopi a nivel internacional

13 de Mar, 2024

La Facultad de Ciencias de la Rehabilitación obtuvo el segundo lugar del “Reconocimiento a las mejores prácticas de dirección y gestión universitaria”, convocatoria internacional que realizó la Red de Observatorios de Buenas Prácticas en Gestión y Dirección Estratégica Universitaria en América Latina y Europa TELESCOPI.

La buena práctica que fue distinguida lleva por nombre: “Programa de vinculación Universidad-Sociedad de los servicios de elaboración de dispositivos ortoprotésicos para contribuir a la calidad de vida de los beneficiarios y al fortalecimiento de competencias de estudiantes del Técnico en Ortesis y Prótesis”. Dicho reconocimiento lo otorgó la Universidad Politécnica de Cataluña UPC, institución coordinadora de TELESCOPI.

Desde el año 2001 la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la UDB dio inicio a la elaboración dispositivos ortoprotésicos como una respuesta inmediata a los terremotos acontecidos en El Salvador en enero y febrero de aquel año. En ese momento estudiantes del Técnico en Ortesis y Prótesis de la Universidad Don Bosco trabajaron en sinergia con técnicos del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral ISRI para consolidar equipos de atención que recorrieron diversos municipios del país. Es así que se llevaron a cabo un total de 16 jornadas de extensión de servicios de ortesis y prótesis en donde 350 personas fueron atendidas y 179 beneficiadas.

Esta iniciativa fue incluida en el año 2002 como parte de las acciones que los estudiantes de la carrera realizan dentro de sus prácticas profesionales, con el propósito de vincular a la UDB con la sociedad salvadoreña e internacional, y a la vez, desarrollar en los alumnos valores de sensibilidad social que los hagan profesionales comprometidos con la transformación de su entorno.

Implementar esta buena práctica ha permitido a la universidad acercar servicios ortopédicos a comunidades rurales de El Salvador e impulsar el desarrollo de sus habitantes, para ello, ha establecido valiosos lazos de trabajo colaborativo con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

La Escuela de Ortesis y Prótesis de la UDB ejecuta anualmente múltiples actividades de carácter social, académico y tecnológico, como las jornadas ortopédicas destinadas a proporcionar a personas de escasos recursos económicos con discapacidad física, acceso a servicios de salud; o, espacios de intercambio de conocimiento y tecnología en donde destacados profesionales nacionales e internacionales comparten experiencias con los estudiantes.

A la fecha, más de 65 jornadas ortopédicas han sido realizadas y que han beneficiado a aproximadamente 1,070 personas con la entrega de dispositivos ortopédicos diseñados y elaborados en las instalaciones de la UDB.

En la actualidad, la Universidad Don Bosco es la única institución de educación superior en la región en ofrecer la carrera de Técnico en Ortesis y Prótesis, que desde el año 1998 está acreditada por la Sociedad Internacional de Ortesis y Prótesis ISPO.