Estudiantes de la UDB culminaron intercambio estudiantil en España

24 de Ago, 2023

Andrea Anaya, estudiante de la Licenciatura en Idiomas con Especialidad en la Adquisición de Lenguas Extranjeras; y Elizabeth Galindo, estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, ambas, de la Universidad Don Bosco, culminaron su intercambio estudiantil que desarrollaron en la Universidad de Málaga UMA, de España.

Durante la movilidad las alumnas desarrollaron competencias  relacionadas a sus carreras en espacios multiculturales. Andrea cursó materias que le permitieron profundizar sobre diferentes temas, como la práctica del idioma francés,  la fonética y fonología en inglés, y la evolución de clásicos de la literatura inglesa a través de los años, junto a sus adaptaciones a diferentes formatos. Además, tuvo la oportunidad de aprender sobre la metodología y psicología que requiere impartir una clase en relación con las leyes de educación de cada país.

Por su parte, Elizabeth estudió materias en las que adquirió conocimientos enfocados a la comunicación política, el funcionamiento del parlamento español, la cultura de dicho país y su política. Además aprendió sobre protocolo, organización de eventos y las reglas que establece al respecto la normativa española pertinente, marketing estratégico, planificación comercial y el uso de matrices de crecimiento como la  Boston Consulting Group BCG y la McKinsey General Electric que se emplean para conocer el atractivo del mercado de una empresa.

La UDB conversó con ambas chicas para conocer más sobre su experiencia internacional y las vivencias que tuvieron en ella.

UDB: ¿Qué te motivó a realizar un intercambio estudiantil?
Andrea: “Desde que tengo memoria, lo que más me ha gustado es viajar y cuando escuché de la oportunidad en el curso de inducción que realizó la Universidad Don Bosco, supe que quería formar parte de ella. De igual manera, mi hermano mayor también es estudiante UDB y realizó un intercambio a México, y tuvo, así como yo, la mejor de las experiencias”.

Elizabeth: “Como persona siempre quise auto-superarme y poder lograr algo en mi vida que sea de beneficio para mi futuro, para crecer como persona. Eso me motivó a realizar mi intercambio en Málaga, España, además de que me gusta mucho ese país y quería conocer sobre su cultura, costumbres, celebraciones, tradiciones y método de estudio”.

UDB: ¿Cuáles fueron los retos a los que te enfrentaste?
Andrea: “Definitivamenteme durante el primer mes. El cambio drástico que se vive, cambio de horario, estar lejos de mi familia y amigos, el cambio del clima a uno súper frío, vivir con compañeros de cuarto, compartir habitación, aprender sobre la convivencia aún con todas las diferencias culturales que por naturaleza tenía con los demás. Pero doy fe que la experiencia vale completamente la pena y te llevas más de lo que sacrificas.

Elizabeth: “Considero que el mayor reto que tuve fue acoplarme a un método de aprendizaje completamente diferente y también adaptarme a dos diferentes facultades en las que me encontraba mientras realizaba mi intercambio”.

UDB: ¿Qué fue lo que más disfrutaste de esta experiencia?
Andrea: “Sin duda alguna las personas que conocí, la gente en Málaga es muy social y con un interés muy genuino de conocer acerca de nuestra cultura, del mismo modo, la gente de todas las partes del mundo con las que conviví, compartí y de las que aprendí”.

Elizabeth: “Lo que más me gustó de mi intercambio fueron muchos aspectos, como la educación que recibí, la gastronomía de España, su cultura, su turismo y las personas de diferentes países que conocí”.

UDB: ¿Cómo consideras que este intercambio aportó a tu perfil profesional?
Andrea: Me ha permitido ver de todo lo que soy capaz. En la UMA hay cientos de grados másteres en los que te puedes especializar, al ver tanta diversidad, me di cuenta de todos los enfoques en los que puedo enfocar mi carrera y los múltiples perfiles laborales a los que puedo aspirar

Elizabeth: El intercambio fue una experiencia muy positiva para mi perfil profesional, porque pude adquirir conocimientos que me ayudarán en mi futuro. Además he descubierto fortalezas en mí que desconocía y aprendí a tener una mente positiva a pesar de las dificultades. Esta experiencia me ha ayudado a crecer como profesional definitivamente.

Andrea y Elizabeth llevaron a cabo su intercambio estudiantil por medio del Programa de Internacionalización de la Universidad Don Bosco que tiene como propósito potenciar el desarrollo humano, académico y cultural de su Comunidad Educativa.