Movilidad

Entre las actividades de movilización para la comunidad educativa de la UDB se dispone de Intercambio académico, Pasantías, Becas, entre otras.

Intercambio estudiantil.

El intercambio estudiantil busca la movilidad de estudiantes durante un semestre a otra universidad, para cursar asignaturas homologables en su plan de estudios en la UDB (Movilidad internacional de créditos).

En algunos casos la movilidad puede ser realizada para desarrollar pasantías o proyectos que puedan ser reconocidos como trabajo de graduación. En casos especiales se puede realizar la movilidad para completar programas académicos, obteniendo doble titulación.

El propósito de este programa, es potenciar el desarrollo humano, académico y cultural de los estudiantes de la Universidad Don Bosco, por medio de su estancia en un contexto internacional durante un semestre.

La convocatoria de intercambios académicos se abre dos veces al año, durante los meses de marzo y septiembre.

Aspectos Normativos y Reglamentarios:

  1. Ser estudiante activo de la UDB.

  2. Tener CUM igual o mayor de 7.5.

  3. Expediente estudiantil sin asignaturas reprobadas pendientes de aprobar.

  4. Expediente estudiantil sin llamadas de atención disciplinarias.

  5. Tener un avance de la carrera de al menos 50%.

Proceso de aplicación

  1. El estudiante que cumple con los requisitos normativos, realiza entrevista, en el Programa de Orientación de Carrera (POC), para evaluar y orientar el proyecto de intercambio de cada estudiante.

  2. El estudiante consulta los detalles del intercambio en la Oficina de Cooperación y Desarrollo Profesional.

  3. El estudiante consultará el listado de universidades con las que la que la UDB tiene convenio en el anexo de la convocatoria, selecciona una universidad a la cual desea realizar intercambio (universidad de destino), verifica que imparta la carrera que estudia y selecciona un grupo de asignaturas a ser cursadas.

  4. El estudiante presentará la lista preliminar de asignaturas que podría cursar durante el intercambio, al Director de Escuela respectivo, para verificar la convalidación de las asignaturas de la UDB y las propuestas.

  5. El estudiante a quién se le haya aprobado aplicar al intercambio, presentará a la Oficina de Cooperación y Desarrollo Profesional, la documentación solicitada por las universidades de destino.

  6. El Director de Desarrollo Profesional, enviará a la universidad de destino, la aplicación al intercambio, junto a la documentación solicitada.

  7. La oficina de Cooperación y Desarrollo Profesional informará a cada estudiante sobre la aceptación o no de su aplicación a la universidad de destino.

  8. En caso de haber sido aceptado, el estudiante debe realizar el proceso de obtención de la visa de estudiante, la oficina de Cooperación y Desarrollo Profesional apoyará al estudiante para cumplir los requerimientos exigidos por la universidad de destino.

  9. Previo a la salida de los estudiantes aceptados para intercambio, se realizará una sesión de inducción, para dar indicaciones y recomendaciones a los estudiantes de intercambio.

Revisar el listado de universidades en este enlace.


Nuevo ingreso