Estudiantes de la Facultad de Ingeniería participan en programa tecnológico de Diana

19 de Oct, 2023

Un grupo de 5 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Don Bosco participaron en el Programa Fusión que impulsa Diana con la finalidad de que jóvenes universitarios desarrollen y fortalezcan sus competencias para convertirse en referentes nacionales en materia de tecnología.

Esta iniciativa ha sido trabajada colaborativamente entre Diana y Microsoft para capacitar a los participantes en la creación de aplicaciones y herramientas de automatización. Es por ello que dentro del programa los alumnos fueron instruidos en la utilización de Power Platform, que es un software de Microsoft destinado a facilitar el análisis, la resolución de problemas y la automatización de procesos empresariales.

En una segunda instancia del programa los jóvenes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos y desarrollarán aplicaciones de automatización bajo el asesoramiento de un especialista del área que serán evaluadas en un hackathon.

Los estudiantes que culminaron la etapa de formación del programa son: Francisco Vásquez, Cristian Escobar y Fernando Morataya, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica; Obed López, estudiante de Ingeniería Mecánica y Manuel Araujo, estudiante de Ingeniería Industrial. Junto a ellos, también participó Ismael Portillo, graduado de Ingeniería Mecatrónica de la UDB. Todos ellos serán acreditados por Microsoft Internacional.

Según Karen Pimentel, docente de la Facultad de Ingeniería, estas acciones contribuyen a que los estudiantes potencialicen sus competencias y tengan un acercamiento al sector laboral del país. Ella afirmó al respecto:

“Esta ha sido una oportunidad de gran valor para los estudiantes, pues les permite desarrollar competencias adicionales a las que desarrollan en la carrera. Les permite tener una vinculación con la empresa, desarrollar su creatividad y los vincula a la realidad de las empresas salvadoreñas, generando habilidades como la toma de decisiones, trabajo en equipo, capacidad de análisis y resolución de problemas”.

Karen Pimentel, docente de la Facultad de Ingeniería.

Para participar en el programa los alumnos UDB fueron seleccionados por los directores de escuela de la Facultad de Ingeniería, quienes evaluaron diferentes aspectos como su promedio académico, proactividad y porcentaje de avance de la carrera.

De esta iniciativa forman parte actualmente la Universidad Don Bosco y la Universidad Evangélica de El Salvador UEES. Dicho programa está orientado a promover el trabajo en sinergia y la vinculación entre universitarios que son la futura generación de profesionales tecnólogos del país.

Participar en espacios académicos a nivel nacional e internacional tiene un rol fundamental dentro de la formación de los estudiantes porque les permite potencializar su aprendizaje, poner a prueba sus competencias y adquirir habilidades que enriquecen su crecimiento educativo.

Nuevo ingreso