Graduado de Ingeniería en Aeronáutica colabora con empresa aeroespacial en Turquía

23 de Oct, 2023

Ali Barahona, graduado de Ingeniería en Aeronáutica de la Universidad Don Bosco, llevó a cabo una pasantía internacional en la empresa aeroespacial Turkish Aerospace Industries TAI de Turquía por medio del programa Sky Global.

La apertura de este espacio surgió a través del convenio de cooperación que la UDB ha establecido con TAI con la finalidad de impulsar el perfil profesional de los estudiantes a través de movilidades académicas, la investigación y oportunidades formativas.

Durante la pasantía Ali puso en práctica conocimientos en electrónica trabajando activamente en el diseño y manufactura de satélites espaciales. Además colaboró en departamentos de la empresa relacionados a aviónica y comunicaciones satelitales.

Esta experiencia ha incrementado en Ali su motivación por orientar su carrera como profesional en temáticas aeroespaciales. Así lo afirmó él:

“La  movilidad ha sido una nueva etapa en mi vida. Ahora me siento más entusiasmado respecto al campo aeroespacial, me encantaría trabajar en algo relacionado a ello. Quiero profundizar más en este mundo, conocer a más profesionales del área. Estoy decidido y motivado a estudiar y trabajar en esta área”.

Ali Barahona, graduado UDB

Adquirir conocimientos fue un elemento fundamental dentro de la pasantía que Ali desarrolló.  Es por ello que entre los aprendizajes que tuvo destacó contenidos enfocados en en antenas, comunicaciones satélites, el funcionamiento de un satélite en el espacio y distintos tipos de órbitas satelitales, como las órbitas geoestacionarias.

Para realizar esta movilidad Ali cumplió con distintos requisitos establecidos por un proceso de selección, como tener un buen promedio académico, un destacado perfil profesional y contar con formaciones extracurriculares.

Con relación al aporte que este tipo de experiencias brindan a los estudiantes, destacó que son un medio para establecer lazos de networking e integrarse a proyectos internacionales. Es por ello que compartió un mensaje para que más alumnos se motiven a llevar a cabo una movilidad internacional:

“Yo les diría a quienes desean tener una experiencia internacional, que no se autodescalifiquen, porque a veces leer los requisitos de participación puede generar autolimitantes y no debe de ser así. Hay que parar de decir que no y animarse a intentar y seguir intentando”.

Ali Barahona, graduado UDB

Asimismo, para Ali la formación que ha recibido en la Universidad Don Bosco contribuyó de gran manera durante su movilidad en TAI, él destacó que no solo los conocimientos técnicos y académicos adquiridos en la UDB fueron vitales durante su pasantía; sino también las habilidades blandas que ha desarrollado a lo largo de su carrera tuvieron un rol importante para su óptimo desempeño.

Recientemente Ali participó representando al Observatorio Micro Macro de la UDB en el Primer Congreso Espacial Centroamericano, también es presidente del Capítulo Aerospace Electronic Systems Society de la Rama Estudiantil IEEE UDB. Entre sus proyecciones se encuentra estudiar una maestría vinculada a temas aeroespaciales, contribuir a la divulgación científica del país y aportar a la educación de los estudiantes.