Estudiante UDB realizó intercambio en la Universidad de Wisconsin EE.UU

05 de Jul, 2016

Luis Jovel, estudiante de cuarto año de la Ingeniería en Ciencias de la Computación de la UDB tuvo la oportunidad de compartir e intercambiar aprendizajes con profesores y estudiantes de diversas culturas en la Universidad de Wisconsin-Eau Claire, Estados Unidos.

Su movilidad fue una experiencia apoyada por el programa de la Oficina de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador Global UGRAD administrado por la organización sin fines de lucro World Learning, el cual busca fortalecer y perfeccionar las habilidades de liderazgo de los jóvenes estudiantes.

Todo comenzó en la UDB

"Yo me enteré de esta oportunidad gracias al Ing. Víctor Cornejo (director de la oficina de Desarrollo Profesional de la UDB) quien me puso en contacto con la embajada de Estados Unidos".

A través de esta oficina, se han logrado gestar diversas movilidades a países de Latinoamérica y Europa tanto para docentes como para estudiantes de diferentes carreras y años de estudio. En primer lugar se facilita la información sobre los programas de intercambios, y posteriormente se brinda un acompañamiento y asesoría a los aplicantes.

La experiencia que Luis vivió en Estados Unidos le permitió desarrollar su potencial y adquirir nuevos conocimientos, además de técnicos, humanos.

Luis Jovel"Aprendí varias cosas técnicas; pero personalmente aprendí mi más valiosa lección: Estar en contacto con la diversidad. Personas de todos los lugares del mundo nos reuníamos en un sólo lugar, me di cuenta de lo importante que es estar en contacto con la diversidad.

La UDB no tiene nada que envidiarle a otras universidades, recibí la misma materia en ambas universidades y fueron muy parecidas."

Un cambio de 180 grados

"Mi proceso de adaptación sorprendentemente no fue muy difícil, no me costaba mucho hablar inglés. Cuando se viaja se va muy emocionado e intenta pasar cualquier obstáculo y eso fue lo que me pasó a mí.

El Luis que partió hace 4 meses, no es el mismo Luis que ahora regresa. El contacto que tuve con la cultura en Estados Unidos me abrió los ojos y me hizo ver lo importante que es para las personas ser el cambio que se quiere para su comunidad.

Hice bastante servicio comunitario, lo cual me sorprendió mucho porque en El Salvador casi no he hecho, me siento muy motivado de continuar con esa labor, me he concientizado más sobre la importancia que tiene ser un agente de cambio."

Fue la primera vez que Luis viajó a otro país, esta experiencia le ha valido para apreciar la realidad

El sentido salesiano del Educador

"La Universidad me apoyó de forma incondicional, sobre todo de parte de Milton Narváez. Él estuvo conmigo desde que le dije que estaba aplicando a la beca, siempre estuvo pendiente de mi proceso."

Milton Narváez es director de la Escuela de Ingeniería en Ciencias de la Computación. Su papel como educador fue importante para este joven que por primera vez viajaba a otro país. Las palabras de apoyo y ánimo para Luis tuvieron frutos, más que su docente, se convirtió en un gran amigo.

Luis inició en la UDB con el Técnico en Ingeniería en Computación, actualmente cursa su cuarto año de la Ingeniería y a su corta edad aspira a metas claras como el de aplicar a una beca para una pasantía fuera del país en desarrollo de aplicaciones móviles y emprender su propio negocio, luego de culminar su carrera.

"Si estás aspirando a algo debes intentarlo y si fallas, lo vuelves intentar hasta que lo logres, el trabajo duro le gana al talento, hay muchas cosas en el país que no nos gustan pero que hay que empezar a hacer algo al respecto en lugar de quedarse de brazos cruzados."

Luis Jovel se suma a los estudiantes que han realizado intercambios y estancias académicas en importantes universidades del extranjero, un grupo de profesionales que buscan cambiar realidades en su entorno.


Nuevo  ingreso