Instituto de Investigación e Innovación en Electrónica UDB desarrolla sistema de alerta temprana para la quebrada Las Lajas

17 de Nov, 2021

El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) concluyó, en días recientes, el Proyecto para el Fortalecimiento de las Capacidades de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica de Riesgo para el Reforzamiento de la Infraestructura Pública en El Salvador Fase II (Proyecto GENSAI II), el cual tiene por objetivo buscar el desarrollo de capacidades de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica de Riesgo (DACGER).

En dicho proyecto la Universidad Don Bosco participó, a través del Instituto de Investigación en Innovación en Electrónica IIIE-UDB en la implementación de un sistema de alerta temprana para la quebrada Las Lajas en el municipio de Mejicanos, por medio de la construcción de pantallas situadas en dicho lugar, con lo que se busca prevenir el paso por el puente y evitar algún tipo de accidente o desastre.

Según explica Mauricio Gómez, profesor-investigador del Instituto, por medio de sensores y cámaras colocadas estratégicamente en la ribera del rio, se hace una proyección de lo que sería el afluente de dicho rio y, con ello, enviar datos a una central de procesamientos, que se encargará de enviar la información ya procesada al MOP y, posteriormente a las pantallas, la información, para que las personas desde sus vehículos puedan leerlas desde una distancia razonable y tomar las precauciones del caso.

De igual forma, se activará una sirena de alerta en caso que el rio se salga de su cauce, para que la población aledaña tome las medidas de prevención necesarias.

“La Universidad desarrolló todo un sistema de monitoreo por medio de sensores y estación climática. Lo que se hace es tomar los datos de temperatura, humedad relativa, lluvia, viento y las condiciones del riachuelo de la zona” afirma. De acuerdo con el investigador, la quebrada en invierno, representa un problema para los cimientos del puente vehicular que une Mejicanos con la colonia Escalón Norte.

Con este proyecto se pretende apoyar en la caracterización del comportamiento de la cuenca durante eventos de lluvia, robustecer los elementos de toma de decisión de las autoridades competentes para la generación de alertas en la zona, brindando elementos de información para la población y autoridades locales, de manera que se eviten pérdidas humanas y minimizar daños materiales

Pantalla colocada al final de la 75 avenida norte

El director del Instituto de Investigación e Innovación en Electrónica de la UDB, Carlos Bran, expresó que, “la cooperación japonesa nos contactó, llegaron con un problema específico del cual brindamos una solución como Instituto, con ellos hemos trabajado también cosas de robótica”.

El diseño, construcción y programación del sistema de alerta temprana fueron implementados por los investigadores UDB: Adalberto Gómez, Carlos Hernández, Alberto Marroquín, Edward Arévalo, Douglas Aguilar y Mauricio Gómez, bajo el acompañamiento y asesoría de Carlos Bran.

Equipo del Instituto de Investigación e Innovación en Electrónica instalan pantalla

Este proyecto se suma a otras iniciativas del eje institución de la UDB sobre generación y transferencia de conocimiento a través de la investigación y en colaboración con empresas, organismos gubernamentales e internacionales.

El proyecto concluyó con un evento de cierre en un hotel capitalino cuyo objetivo fue discutir sobre la inversión eficiente en la reducción del riesgo de geoamenazas en obras viales.