Escuela de Industrial presenta resultados de proyecto enfocado en la reducción de la huella de carbono

02 de Abr, 2024

La Escuela de Industrial de la Universidad Don Bosco presentó los resultados del proyecto: “Huella de carbono en instituciones salesianas de El Salvador”, una iniciativa impulsada por la Asociación Institución Salesiana que tiene como objetivo actualizar la línea base de impacto medioambiental (ecoeficiencia y huella de carbono) en las obras salesianas de El Salvador para establecer estrategias para la medición, reducción, compensación y adaptación de su impacto ambiental y contribuir así al desarrollo sostenible y sustentable.

Este proyecto ha sido coordinado por los docentes de la Escuela de Industrial: Heber Portillo y Raúl Cabezas, quienes trabajaron de la mano con estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial durante distintas etapas, en las que se realizaron visitas técnicas, análisis de la información, diagnósticos situacionales,  cálculos de emisiones fugitivas, balances de materia, elaboración de informes, entre otras actividades.

Las instituciones beneficiadas fueron: Colegio Salesiano Santa Cecilia, Ciudadela Don Bosco, Colegio Salesiano San José, Obra Social María Auxiliadora y las oficinas nacionales de economato; mientras que el Instituto Técnico Ricaldone se sumará a la lista de centros favorecidos en futuras instancias del proyecto.

Estas instituciones recibieron un informe que les permitirá identificar la presencia de la huella de carbono en sus instalaciones, un estudio de coeficiencia y una propuesta de estrategias de solución para reducir el impacto que este fenómeno tiene en su entorno.

Asimismo la Escuela de Industrial en colaboración con estudiantes de Ingeniería en Ciencias de la Computación ha desarrollado un software diseñado para que los centros puedan medir la huella de carbono, introducir datos de consumo de agua y electricidad, ver indicadores y otras funciones.

Rosa Sosa, directora de la Escuela de Industrial de la UDB, destacó lo significativo que ha sido este proyecto y las motivaciones que ha representado su ejecución:

“Ha sido una gran experiencia porque a nivel nacional no hay iniciativas en el sector de la educación orientadas a concientizar acerca de la huella de carbono. Ha sido muy motivante porque hemos colaborado con la familia salesiana en temáticas medioambientales y de desarrollo sostenible”.

Rosa Sosa, directora de la Escuela de Industrial

Por su parte, Heber Portillo destacó la manera en que este tipo de iniciativas materializan los conocimientos impartidos en las clases universitarias para ponerlos a beneficio de la sociedad. Al respecto comentó:

“Este proyecto es una oportunidad vivencial para ejecutar de forma práctica una serie de fundamentos teóricos desarrollados en las cátedras, es una gran experiencia. Lo importante es que los resultados obtenidos permitan a las instituciones salesianas tener un punto de partida y reflexionar en cómo moderar la huella de carbono”.

Heber Portillo, docente UDB

Mientras que Raúl Cabezas señaló los aspectos clave de este proyecto:

“El gran beneficio de esta iniciativa es que permitirá a los centros con los que se ha trabajo, encontrar un punto de inflexión sobre qué prácticas pueden implementar para mejorar en materia del cuidado medioambiental. Trabajar con el medioambiente es nuestra pasión y representa un estandarte de innovación en un cambio que necesita hacerse a nivel mundial”.

Raúl Cabezas, docente UDB

Los resultados fueron presentados en una sesión virtual que contó con la presencia de representantes de las instituciones beneficiadas, docentes y estudiantes de la Escuela de Industrial, colaboradores UDB y con la del P. Julio Navarro, inspector de los salesianos en Centroamérica y presidente de la UDB, quien destacó el trabajo que la Universidad Don Bosco ha realizado en beneficio de las obras salesianas, al respecto dijo:

“Este es un paso muy importante en cuanto al servicio que presta y facilita la universidad con las obras salesianas de El Salvador. El medio ambiente es un tema muy importante para la humanidad y la iglesia, es un tema ético y espiritual, es el cuidado de la creación que Dios ha hecho y por lo tanto representa una gran responsabilidad”.

La sesión de presentación de resultados también contó con la presencia de Kelvin García, coordinador de la Oficina de Planificación y Desarrollo Nacional; y Cristian Jímenez, coordinador de las Oficinas de Planificación y Desarrollo Inspectorial, quienes brindaron sus valoraciones sobre el proyecto.

Kelvin García, destacó la relación que guarda esta iniciativa con la encíclica del Papa Francisco, Laudato Si, que motiva al cuidado del medioambiente: “Todas las instituciones formamos un abanico de animación educativo-pastoral con diferentes alcances e impactos ambientales, como dice la encíclica del Papa Francisco, todos estamos llamados a la ecología, a cuidar la casa común y por eso desde nuestros ambientes estamos llevando a cabo estos proyectos”.

Y por su parte, Cristian Jímenez manifestó lo siguiente: “Necesitamos sensibilizarnos, estamos tratando de abonar a un cambio de mentalidad, a una cultura diferente para mejorar el medio ambiente, por eso el esfuerzo que se realiza a través de estos proyectos es vital porque son los jóvenes quienes heredan el compromiso con el medio ambiente”.

Este proyecto está inspirado por la encíclica del Papa Francisco, Laudato Si, que hace un llamado al cuidado del planeta tierra; y está relacionado con el movimiento Don Bosco Green Alliance que concentra actividades en beneficio del medio ambiente como charlas, talleres, ponencias, sensibilización ambiental, reciclaje y gestión de residuos que realizan las obras salesianas en todo el mundo.