Biblioteca Rafael Meza Ayau imparte taller sobre software que detecta la similitud de texto

09 de Abr, 2024

La Biblioteca Rafael Meza Ayau de la Universidad Don Bosco desarrolló el taller “StrikePlagiarism” un software de detección de similitud de texto, que ayuda a prevenir, corregir errores y mejorar la calidad del texto escrito.

Este taller tuvo como objetivo dar a conocer el manejo del software y realizar ejercicios prácticos de análisis de textos para la óptima comprensión del funcionamiento de la herramienta.

La formación fue impartida por Javier Ortíz, quien forma parte del personal especializado de la empresa 4Prot & StrikePlagiaris y se llevó a cabo en las instalaciones del edificio Rafael Meza Ayau, a través de dos sesiones que contaron con la participación de 22 personas dentro de las que se encontraban docentes, investigadores, bibliotecarios y el rector de la UDB, Mario Olmos.

Durante las sesiones los participantes realizaron la activación de su cuenta de usuario, analizaron textos y aprendieron a detectar el uso de inteligencia artificial en la elaboración de documentos.

Este software proporciona a los docentes conocimientos y recursos para orientar de mejor manera a sus estudiantes sobre el uso adecuado de la información, así lo señaló Hermes Blanco, director de la Biblioteca Rafael Meza Ayau:

“Es importante que los docentes conozcan y sepan utilizar estas herramientas que les facilitan la revisión de similitud en las tareas entregadas por los estudiantes, lo que les permite dar una asesoría puntual para que los alumnos hagan un uso ético de la información”.

Hermes Blanco, director de la Biblioteca Rafael Meza Ayau

Asimismo, Ligia Flores y Yecenia Álvarez, ambas colaboradoras de la Biblioteca Rafael Meza Ayau, destacaron la metodología implementada en el taller y el valor que representan los conocimientos adquiridos. En relación a ello, Ligia afirmó: “Ambas jornadas fueron muy provechosas y los asistentes mostraron interés en las prácticas realizadas”; mientras que Yecenia añadió: “Se percibió el trabajo en equipo y el apoyo del personal bibliotecario al docente en el uso de estas herramientas que son fundamentales para promover en los estudiantes el buen uso de las fuentes de información”.

De igual manera, Eduardo Menjívar, investigador y director de la Dirección de Educación a Distancia UDB Virtual, detalló la relevancia que representa implementar este tipo de formaciones para el impulso de la investigación en la universidad: “Estos espacios de formación son clave para mejorar nuestros procesos de investigación y publicación científica. Es un software que apoya, significativamente, la labor del docente investigador para presentar textos escritos con una mejor calidad”

La formación constante de sus colaboradores es clave para la UDB porque permite la mejora continua de diferentes procesos y acciones de la universidad.