Escuela de Idiomas y Educación clausura proyecto de desarrollo lingüístico dirigido a estudiantes de bachillerato

09 de May, 2024

La Escuela de Idiomas y Educación de la Universidad Don Bosco clausuró el proyecto “Français Pour L'Avenir: Iniciativa Para El Desarrollo Lingüístico”, que estuvo dirigido a estudiantes de Instituciones de Educación Media con el objetivo de formarlos en habilidades lingüísticas del idioma francés en un nivel principiante A1.

La formación contó con la participación de 40 alumnos procedentes del Colegio Don Bosco (CDB), el Instituto Nacional de San Bartolo (INSAB), el Instituto General Francisco Morazán (INFRAMOR), ¡Supérate! y el Complejo Educativo Católico Fe y Alegría “San José”.

Este proyecto se desarrolló a través de 8 sesiones en las que los participantes aprendieron temáticas de cotidianeidad en francés, como aprender a presentarse, decir su nacionalidad, número de teléfono, verbos y vocalización.

Para Arnoldo Ramírez, docente de la Escuela de Idiomas y Educación quien coordinó y fue el facilitador de este proyecto, dominar un segundo idioma es clave para el la formación profesional de una persona, así lo expresó:

“El rubro de los idiomas en El Salvador ha ido en ascenso, por eso tener alternativas de lenguaje no solo como inglés; sino también como el francés, contribuye a la fuerza laboral. Esta formación ha significado abrir puertas para que el francés se expanda en nuestro país y para mejorar los perfiles profesionales de los jóvenes”.

Arnoldo Ramírez, docente UDB y coordinador del proyecto.

Para la UDB, este tipo de iniciativas son parte de su compromiso social por generar oportunidades de educación en la sociedad salvadoreña.

Luis Granados, estudiante del INSAB compartió sus valoraciones sobre la experiencia y destacó cuáles fueron los puntos que más disfrutó:

“Siempre me han interesado los idiomas, así que esta formación ha sido la oportunidad perfecta para mí. Fue bastante y entretenido aprender sobre un lenguaje que desconocía, me encantó la metodología de enseñanza porque todo fue muy dinámico y además pude conocer a nuevas personas”.

Luis Granados, estudiante del Instituto Nacional de San Bartolo.

En línea a lo manifestado por Luis, Astrid Guardado, estudiante del CDB añadió:

“Me encantó esta experiencia, desde hace dos años quería estudiar francés, por eso cuando se me presentó esta oportunidad quedé encantada. Me gustó muchísimo cómo el docente impartió las clases, por el dinamismo. Las sesiones fueron muy activas y prácticas”.

Astrid Guardado, estudiante del Colegio Don Bosco.

Además del  proyecto “Français Pour L'Avenir: Iniciativa Para El Desarrollo Lingüístico”, la Escuela de Idiomas y Educación de la UDB gestiona diversas actividades dirigidas a estudiantes de bachillerato, como cursos de inglés o espacios complementarios para el desarrollo de habilidades blandas.