Escuela de Computación desarrolla actividad didáctica en el Museo Nacional de Antropología MUNA

26 de Sep, 2022

Por Carlos Guzmán

La Escuela de Computación de la Universidad Don Bosco, a través del docente e investigador, Walter Sánchez, realizó una actividad didáctica en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán MUNA, con el objetivo de promover el aprendizaje y práctica de la lengua náhuat en el país.

Al evento, asistieron estudiantes de educación básica y media del Complejo Educativo Profesor Alberto Varela, de San Juan Talpa, quienes pudieron manipular aplicaciones interactivas que utilizan el sensor Kinect y animaciones 2D en formato de caricatura, para facilitar el aprendizaje del náhuat.

Walter Sánchez, compartió detalles acerca de la propuesta tecnológica y su implementación metodológica.

“El objetivo de la aplicación es ofrecer al público, contenido en formato de tecnología no habitual, utilizando aplicaciones interactivas, como el sensor kinect y animaciones, así, el usuario interactuará con videos y diálogos en náhuat, logrando una comprensión más sencilla y entretenida del náhuat”.

Por otra parte, Edgardo Orellana, docente de Lengua Náhuat, del Complejo Educativo Profesor Alberto Varela, destacó cómo el desarrollo de este tipo de aplicaciones genera interés en los niños y jóvenes por aprender dicho idioma.

“Considero estas actividades son de gran importancia, porque generalmente, los alumnos relacionan a la cultura con el pasado; pero ahora, estas iniciativas hacen que ellos sean conscientes de que la tecnología puede ser un aliado estratégico, hará que se den cuenta que la tecnología puede aportar a salvaguardar el patrimonio de la lengua náhuat”.

El propósito de dicha aplicación, es funcionar como herramienta didáctica en museos del país, para que la sociedad pueda tener un acercamiento a la lengua náhuat.

Este proyecto, innova en la implementación de tecnologías interactivas, para contribuir a la preservación de la cultura y lengua náhuat en el país, según explicó Walter Sánchez.