Docentes de la Escuela de Idiomas y Educación realizan movilidad en Lituania

14 de Mar, 2024

Verónica Lara y Heinar Pineda, docentes de la Escuela de Idiomas y Educación de la Universidad Don Bosco llevaron a cabo una movilidad internacional como participantes del Staff Teaching Week 2023, un evento que organizó la Universidad Vytautas Magnus VMU de Lituania.

El evento es realizado a través del programa Erasmus+ y consiste en un encuentro multicultural en el que profesionales de diferentes partes del mundo convergen para impartir clases en la VMU, asistir a conferencias especializadas y promover vínculos de cooperación.

Los docentes tuvieron la oportunidad de desarrollar clases para estudiantes de postgrado del programa de Maestría de Educación Gerencial de la VMU, atender debates sobre agregar un enfoque plurilingüe en las competencias de docentes de educación superior, participar en una ponencia sobre enseñanza de lenguas extranjeras, entre otras más.

Para conocer a detalle acerca de la movilidad, la UDB conversó con Verónica y Heinar. A continuación la entrevista:

UDB: ¿Cómo fue su experiencia en este intercambio internacional?
Verónica: Fue una experiencia de mucho aprendizaje, antes, durante y después de esta movilidad, ya que inicialmente tuve que investigar más sobre aspectos culturales muy propios de Lituania y prepararme para movilizarme dentro del país. Al mismo tiempo, aprendí métodos de enseñanza innovadores al establecer conexiones profesionales con otros colegas de América Latina y Europa.

Heinar: Un elemento que destaco de esta experiencia fue preparar y dar una clase de contenido en un programa de maestría en una universidad europea. Gracias a la calidad que tenemos en la UDB, disfruté el proceso y aunque era mi primera vez dando clases en este tipo de instancias académicas, todo salió de maravilla con la ayuda de Dios. Además, esta oportunidad me ha ayudado a reflexionar sobre mis clases y a integrar en ellas más enfoques de enseñanza.

UDB: ¿De qué manera vivió la interculturalidad?
Verónica: Tuve mucho enriquecimiento cultural. La diversidad cultural en este encuentro internacional me brindó la oportunidad de aprender y conocer sobre culturas y costumbres de distintos países y esto amplió significativamente mis perspectivas. Al mismo tiempo, me permitió crear relaciones internacionales con docentes y estudiantes que han sido muy valiosas tanto a nivel personal como profesional.

Heinar: La interculturalidad comenzó desde que hicimos la primera escala en México; luego en nos encontramos en el aeropuerto de Frankfurt, Alemania, y fue emocionante usar hablar en alemán para comunicarme. Luego, en el evento de la VMU se hablaba en inglés y escuchar tantos acentos de ese idioma, me hizo reflexionar en cómo muchas veces tratamos de que nuestro acento se parezca al americano, cuando cada uno de nosotros viene de un país en concreto y está bien tener acento extranjero, ya que es nuestro sello y lo que nos hace especiales.

UDB: ¿De qué forma este tipo de movilidad contribuye con el desarrollo profesional de los docentes?
Verónica: Como educadores, este tipo de movilidad nos ayuda a estar más atentos de los trasfondos y realidades de nuestros estudiantes, a ser más conscientes que cada individuo es diferente y especial; y considerar estos aspectos en todo momento a la hora de planificar nuestras clases y responder a las necesidades de los estudiantes de la manera más eficiente.

Heinar: Esta movilidad me ha brindado una experiencia multicultural muy importante ya que tuve la oportunidad de interactuar y compartir experiencias personales y profesionales con  docentes, estudiantes y colegas de diferentes culturas. Provocó un desarrollo en mi inteligencia emocional al interactuar con varios estudiantes de Ucrania y comprendí que era muy importante abordar sus necesidades emocionales y sociales, me ha ayudado a ser mucho más consciente del proceso de mejora continua para ajustar y perfeccionar mi práctica docente.

Parte de la decisión estratégica de la Universidad Don Bosco es impulsar la internacionalización de sus docentes, que permite su desarrollo profesional y que adquieran valiosos conocimientos metodológicos que posteriormente pueden implementar con sus estudiantes.