Lanzan programas de Maestría y Doctorado en Gestión de la Educación Superior

14 de Mar, 2024

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Universidad Don Bosco (UDB) y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) a través de la Dirección Nacional de Educación Superior lanzaron los programas de Maestría y Doctorado en Gestión de la Educación Superior.

Dicho evento se realizó el pasado 06 de marzo en el Centro de Formación Continua de la UCA, ubicado en el centro comercial Soho-Cascadas.

El programa de maestría busca formar a profesionales con un abordaje crítico y análisis de problemáticas educativas, elaborar propuestas estratégicas e innovadoras con el fin de contribuir positivamente en la gestión de la educación superior. Por su parte, el doctorado tiene como objetivo formar profesionales que gestionen y lideren procesos estratégicos de acuerdo con aspectos financieros, tendencias y políticas para garantizar la calidad de la educación superior.

Ambos programas de posgrado han sido diseñados bajo un enfoque por competencia y son cotitulados por la UCA y UDB. Los primeros dos años de la maestría están articulados con el doctorado, lo cual lo convierte en un programa 100% lineal, según explicó Christian Aparicio, director de Educación Superior.

“Será un programa que prepare los nuevos cuadros profesionales en gestión de la educación superior, con las competencias necesarias para liderar procesos estratégicos e innovadores”.

Christian Aparicio, director nacional de Educación Superior.

Éstos se encuentran constituidos por cuatro áreas de formación: tendencias y políticas, gestión y liderazgo, calidad y educación e investigación educativa. Dentro de claustro docente contará con profesionales nacionales e internacionales.

Para el rector de la UDB, Mario Olmos, la presentación de estos programas marca un hito significativo en la trayectoria de ambas instituciones educativas y, particularmente en el campo de la educación superior del país.

“La formación específica en la gestión de la educación superior es requerida hoy más que nunca porque es la mejor manera de preparar a los líderes para enfrentar dichos desafíos a partir de una comprensión profunda de los fundamentos teóricos que sustenten este nivel educativo”.

Mario Rafael Olmos, rector UDB.

Además, mencionó que: “la experiencia de trabajo conjunto entre la UCA y la UDB es la principal garantía de la calidad del diseño y de la ejecución de estos programas de posgrado. Ambas instituciones poseemos una experiencia de colaboración académica de más de 10 años, la cual inició con la apertura de la Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales y la Maestría en Gerencia de Mantenimiento Industrial.

Por su parte, el rector de la UCA, P. Mario Cornejo, afirmó que la educación superior es un área clave en todo el país y en toda sociedad. “A través de sus funciones sustantivas, docencia, investigación y proyección social se logra un importante flujo en la sociedad”.

"Ha sido una alegría compartir la elaboración y dirección de estos programas con la Universidad Don Bosco. Una Universidad hermana. En sí mismo, este trabajo conjunto adelanta lo que se busca con estos programas, consolidar una red de profesionales e instituciones que busquen la mejora de la calidad tanto de las instituciones como el del sistema de educación superior”.

P. Mario Cornejo, Rector UCA.

La presentación fue presidida por el viceministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Ricardo Cardona; el director nacional de Educación Superior, Christian Aparicio; el rector de la UCA, P. Mario Cornejo y el rector de la UDB, Mario Rafael Olmos.

Junto a ellos estuvo presente la primera cohorte de estudiantes conformada por un grupo de funcionarios, autoridades y rectores de Instituciones de Educación Superior de El Salvador, quienes al finalizar el lanzamiento de los programas tuvieron su primera clase.