Docente de Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras impartió taller sobre corrección de errores en la enseñanza de idiomas

10 de Mar, 2023

El 27 de febrero se impartió el taller: Corrección de errores y manejo de grupos en la enseñanza de idiomas, al personal docente del Colegio Don Bosco y de la Escuela de Idiomas y Educación de la Universidad Don Bosco.

Este espacio formativo fue promovido desde la dirección de la Maestría en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, que imparte la UDB y que busca la especialización de docentes de idiomas desde la didáctica, la evaluación, el diseño de cursos y la investigación de lenguas extranjeras.

La metodología de esta jornada incluyó el desarrollo de dos temáticas: Técnicas de corrección de errores en producción oral en inglés y Técnicas del manejo del aula orientados a la prevención de comportamientos disruptivos, las cuales fueron desarrolladas por Magali Viscarra, docente de lingüística de la  Maestría en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, coordinadora de cursos libres de idiomas la UDB y especialista en la gestión de ambientes de aprendizaje para idiomas extranjeros.

Con esta formación se espera que los docentes implementen, de forma efectiva, técnicas que promuevan los buenos hábitos lingüísticos sin interrumpir el rumbo natural de la adquisición del idioma. Por otra parte, este encuentro permitió la interacción entre los docentes de educación media y superior, generando un momento de intercambio de experiencias, buenas prácticas y saberes.

Rony Ramos, profesor de las carreras de idiomas y cursos libres de la UDB, destacó que, "uno de los aprendizajes más significativos que me dejó el taller fue la sección del manejo del aula, ya que es una parte que no pensaba tanto como la corrección de errores; porque uno de los desafíos más visibles que plantea la enseñanza de lenguas extranjeras es el saber adaptarse a nuevos entornos de aprendizaje para aportar versatilidad e integrar diferentes metodologías de trabajo".

Por su parte, Magdalena Pérez, coordinadora del área de inglés del Colegio Don Bosco y estudiante de la Maestría en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras expresó su interés en reforzar competencias en los docentes de este centro educativo, al respecto dijo que, "compartir experiencias con otros colegas sobre los casos reales permite conocer sobre las estrategias utilizadas para abordar algún problema que probablemente me suceda en mi salón de clases¨.

La formación docente es un reto ante los nuevos desafíos y desarrollos que se experimentan en el mundo. Es por eso que la capacitación de nuevos saberes es una forma estratégica que el docente de hoy debe asumir como herramienta fundamental para absorber los cambios y transformaciones que se experimentan en el área educativa.

Desde esta visión, la Universidad Don Bosco apuesta por la generación y transferencia de nuevos conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, mediante la formación del talento humano como un aporte al desarrollo social, fomentando así una cultura de innovación.

 

 

Nuevo ingreso