Departamento de Arte y Cultura entrega murales artísticos a Complejo Educativo Católico El Carmelo

03 de Mar, 2023

Por Carlos Guzmán

Un total de 3 murales artísticos-religiosos conmemorativos a la Virgen de la Virtudes, Virgen del Carmen y al aniversario número 150 de la muerte del sacerdote beato Francisco Palau y Quer, fueron entregados por el Departamento de Arte y Cultura, DAC, de la Universidad Don Bosco al Complejo Educativo Católico El Carmelo.

Las piezas artísticas fueron realizadas por estudiantes voluntarios del DAC con la guía y acompañamiento de Verónica Miranda, coordinadora del taller de arte y pintura de la UDB. Dichas obras están compuestas de pintura acrílica e industrial, y su creación desafió a los jóvenes a emplear distintos elementos y técnicas como el uso de cuadrículas, el planteamiento gráfico y la integración de pliegues.

Los murales poseen detalles realistas que los alumna desarrollaron a través de capas. Además, diseñaron plantillas y bosquejos en las paredes destinadas para las pinturas que evolucionaron según el progreso de las mismas.

Fueron un total de aproximadamente 7 jóvenes los que participaron en la realización de los murales, entre ellos, destaca Kiriam Reyes, estudiante de la Licenciatura en Idiomas con Adquisición en Lenguas Extranjeras que forma parte de la Asociación Salesiana de Estudiantes de Idiomas ASEID.

Ella formó parte de inicio a fin del proceso de las obras e inició en este arte, perteneciendo a los talleres de pintura que el DAC impulsa. Sobre el tema, Kiriam compartió por qué disfruta pintar:

“Me gusta la pintura porque la considero un medio muy expresivo para crear. En ella puedes desarrollar una cantidad asombrosa de ideas que vienen de tu cabeza o de referencias que te inspiran. Con los diferentes medios y técnicas, en una pintura se puede lograr una cantidad de acabados que son un mar de posibilidades”.

Además, destacó el impacto que han tenido los talleres de pintura en su crecimiento integral y formación personal. Sobre el tema dijo que, “he formado parte de los talleres de pintura de la UDB desde el año 2021 y me han beneficiado muchísimo. En ellos he experimentado varias técnicas dentro de las cuales he descubierto algunas que ahora exploro un poco más de forma autodidacta. Este espacio en particular me ha ayudado a notar que puedo crear mucho y aún si inicialmente no estoy muy convencida con la manera en la que estoy trabajando, siempre puedo mejorar”, afirmó.

Aproximadamente 80 sesiones se llevaron a cabo para la realización de los 3 murales, cuya pintura utilizada fue donada por la Fundación Divino Salvador.

Desenvolverse en distintas disciplinas artísticas desarrolla en los estudiantes un alto nivel de concientización, sensibilidad de la realidad y habilidades blandas, elementos que lo transforman en un agente de cambio dentro de la sociedad.