Carmen Torres: Una sociedad en constante demanda necesita de mujeres especialistas

10 de Mar, 2023

El Día Internacional de la Mujer, permite hacer consciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, los orígenes de este día datan de 1910, cuando un grupo de mujeres de 17 países se reunieron con dos motivos: fortalecer el avance en la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres, es decir, exigir para las mujeres el derecho al voto, ocupar cargos públicos, el derecho a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

En los últimos años,  son muchas las mujeres que con su legado han inspirado a otras, rompiendo prejuicios y estereotipos, logrando así un empoderamiento y acercamiento de las mujeres en ámbitos de los cuales habían estado excluidas, como son los sectores de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM), según la ONU, persiste desde hace años en todo el mundo.

Carmen Elena Torres está cambiando esta concepción, visibilizando a través de su historia el trabajo y aportes de las mujeres en el desarrollo tecnológico, actualmente es estudiante de la Maestría en Gestión de Riesgos Informáticos,  se desempeña como colaboradora de la jefatura de planificación en la Escuela de Comunicaciones y Electrónica de la Fuerza Armada. La UDB tuvo la oportunidad de conocer  los retos que ha superado para posicionarse en cargos de liderazgo dentro del área de la ingeniería informática.

  1. UDB: ¿Cuáles han sido los principales desafíos que como mujer ha enfrentado al incursionar en el rubro de la informática? 

Carmen: Elegí entrar a la facultad de ingeniería, donde éramos pocas mujeres las que concluimos hasta graduarnos; pero eso tan solo representaba el inicio de una carrera cambiante que exige constantemente capacitarse, especializarse, certificarse, para poder implementar aplicaciones de nuevas tecnologías; contando con las destrezas y conocimientos técnicos necesarios. En lo laboral he enfrentado un largo proceso de formación y disciplina, adaptándome a diversos cambios, concretados en constantes traslados en mi puesto de trabajo, pero muy común como parte de una minoría de mujeres ingenieras en el ámbito de la seguridad nacional.

  1. UDB: ¿Qué consejo daría a niñas o mujeres que tienen el sueño de convertirse en lideresas en el  ámbito social, económico, cultural o político? 

Carmen: Me encantaría decirles a todas esas niñas que los desafíos siempre serán muchos,  que la vida misma es cambiante y es necesario moverse con esos cambios que se debe estar preparadas para ello, adaptarnos será nuestro propósito y la capacitación constante debe ser nuestro poder. A cada mujer recordarle que es un ser único e irremplazable y, desde esa condición inigualable, debe estar consciente que hay una sociedad en constante demanda, necesita de mujeres especialistas para posición de liderazgo, actualmente la mujer salvadoreña ha cambiado, no ha sido nada fácil se ha preparado se ha esforzado se ha sacrificado, todo esto con resultados admirables por su desempeño en lo profesional, en lo político, en lo militar, en nuestro país desde el año 2000, en lo religioso, algunas denominaciones han dado apertura para que las mujeres se formen y capaciten equitativamente.

A todas las mujeres les diría: no hay límites, fuimos creadas del mismo potencial como seres humanos, con una mente infinita capaz de lograr grandes cosas a favor de nosotros y la sociedad.

  1. UDB: ¿Por qué es importante la participación de las mujeres en el ámbito académico/laboral?

Carmen: La participación femenina es cada vez más fundamental en el ámbito académico porque entre más mujeres acudan a las aulas las familias y la sociedad cambian positivamente. Así continúa el ciclo ya iniciado de más mujeres en puestos laborales de liderazgo estratégicos donde antes no habíamos incursionado, la consecuencia de las mujeres en lo académico permite hoy disfrutar del carisma femenino en cada profesión, las vemos como licenciadas, ingenieras, enfermeras, doctoras, profesoras, abogadas, biólogas, veterinarias, astronautas, etc.; en lo político es notorio ver el incremento de alcaldesas, asesoras, diputadas, ministras, embajadoras; en lo militar, soldados, cabos, sargentos, pilotos, oficiales naval; en lo religioso existen cada vez más, líderes, maestras, misioneras; todo ello sin descuidar su rol como amiga, madre, consejera y esposa.

  1. ¿Cómo evalúa el rol de la mujer en la actualidad?

Carmen: La mujer me parece admirable, ya no se limita al ámbito familiar donde es columna vertebral no solo como educadora de los hijos, sino también como proveedora, generando riquezas, aportando sustento a su familia. Prueba de ello es notar en nuestra sociedad salvadoreña, como al ser resiliente, esforzada y perseverante, hoy ocupa un papel protagónico y representativo en el hogar, en la industria, el comercio, el agro, los servicios. Todo ello después de años de preparación, superando dificultades, reponiéndose a tantos sacrificios para demostrar que es poseedora de las competencias necesarias a través de la preparación académica y a veces empírica para ostentar los diversos roles que demanda.

La Universidad Don Bosco, fiel a su compromiso social con el entorno, fomenta programas para la inclusión de la mujer en temas de tecnología y ciencia, tales como: WISE Program, Science Girl Camp con los cuales  busca aumentar el número de mujeres en las carreras de la ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas, en los cuales la UDB pone a disposición de la población salvadoreña en el ámbito de carreras de grado y posgrado. Así, también impulsa el programa PROMUEVE que beneficia graduadas, alumnas, docentes, personal administrativo y  mujeres de las comunidades de la zona de influencia de la institución con iniciativas de empoderamiento para el desarrollo de capacidades para la gestión, entrenamiento y cooperación entre mujeres.

Nuevo ingreso