Docente de la Escuela de Teología participa en congreso internacional

13 de Mar, 2024

El docente de la Escuela de Teología de la Universidad Don Bosco, David Romero, participó en el 1° Congreso Teológico: “Tendencias contemporáneas del pensamiento teológico centroamericano”, que se llevó a cabo en la Universidad Católica de Costa Rica UCAT.

Este evento tuvo como finalidad identificar las tendencias principales del pensamiento teológico católico en Centroamérica para generar un espacio de encuentro, diálogo y reflexión sobre la realidad contemporánea.

Al congreso se dieron cita representantes de la teología católica centroamericana, académicos y estudiantes para abordar temas como: teología indígena, nuevas perspectivas desde el tomismo y neotomismo, ecología integral, ecumenismo y diálogo interreligioso, tendencias contemporáneas en la espiritualidad católica, entre otros.

Por su parte, David Romero sostuvo una intervención a través de una ponencia que tituló “Monseñor Romero: su postura eclesiológica”, en la que expuso acerca de la vida del santo y los fundamentos constituyen su concepción de la iglesia que son: el Concilio Vaticano II, la II Y III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano: Medellín y Puebla, los teólogos que le acompañaron y las iglesias que motivaron su labor.

También profundizó en el contexto que vivía El Salvador a finales de la década de los 70 e inicios de los 80, época marcada por una crisis sociopolítica y dentro de la que se desarrolló la obra pastoral de Monseñor Romero.

Para el docente de la UDB, esta experiencia representó una oportunidad para comunicar en la región cuál fue la labor de Monseñor Romero en el país, su rol y entendimiento de la iglesia. Al respecto manifestó:

“Participar en el congreso me ha permitido dar a conocer aún más a Monseñor Romero y a la vez darme cuenta del cariño y respeto que se le tiene fuera de nuestro país. A la vez ha sido una forma de dar a conocer a la Universidad Don Bosco a nivel internacional y de posicionar la investigación y el conocimiento que creamos desde la Escuela de Teología”.

David Romero, docente UDB

La ponencia contó con la presencia de destacados asistentes como: Monseñor Vittorino Giraldi, Obispo Emérito de la Diócesis de Tilarán; Monseñor Javier Román Arias, presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica; Monseñor José Rafael Quirós, Arzobispo de la Arquidiócesis de San José; Monseñor Laurencio Dancuta, encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica de Costa Rica; el rector de la UCAT, Fernando Sánchez,; seminaristas, docentes y estudiantes.

David Romero llevó a cabo un proceso de selección para participar en el congreso, en el que se postuló haciendo envío para aprobación del artículo “Las novedades eclesiológicas de Monseñor Romero”, que es un extracto de su tesis en teología. Además, fue el único salvadoreño en formar parte del evento.

Para la Universidad Don Bosco es clave que sus docentes y colaboradores participen en espacios internacionales que promuevan el intercambio de conocimiento, la investigación y el trabajo en sinergia con instituciones y profesionales extranjeros.