Cerca de 50 señoritas de bachillerato serán formadas por el Science Girl Camp en áreas STEM

14 de Mar, 2024

La Universidad Don Bosco con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador a través del programa American Space inauguró la onceava edición del Science Girl Camp, una iniciativa que tiene como objetivo empoderar y promover la participación de señoritas que se encuentran en su último año de bachillerato en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). 

Esta edición cuenta con la participación de 47 señoritas procedentes de Instituciones de Educación Media de todo el país quienes desarrollarán módulos sobre codificación, electrónica, robótica y drones. Así como talleres enfocados en habilidades blandas, design thinking,  visitas técnicas y demás actividades.

La inauguración contó con la participación de la secretaria general de la Universidad Don Bosco, Xiomara Martínez, quien compartió acerca del impacto que ha tenido el Science Girl Camp en la formación profesional de muchas mujeres y el recorrido que ha tenido el programa desde su fundación en el año 2013. Ella expresó:

“Como institución, estamos comprometidos con la inclusión y la igualdad de género y creemos firmemente en el potencial de las mujeres para hacer una diferencia en el mundo. Por eso, el Science Girl Camp es más que un campamento, es una oportunidad de empoderamiento y crecimiento que puede abrir puertas a un futuro brillante”.

Xiomara Martínez, secretaria general de la UDB

De igual manera intervinieron Verónica Vásquez, especialista en programas públicos y audiencias de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, y Andrea Vásquez, estudiante de Ingeniería Mecánica de la UDB quien también formó parte del Science Camp en ediciones anteriores.

Durante la inauguración se llevó a cabo un rally de habilidades blandas en donde las chicas pusieron en práctica aspectos como el trabajo en equipo y la comunicación. Además pudieron conocer a sus 22 tutores quienes son un grupo compuesto por estudiantes, egresados y graduados de la Universidad Don Bosco de carreras como Ingeniería en Computación, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, entre otros.

Uno de los factores clave de esta edición del Science Girl Camp es el acompañamiento que también será brindado a los padres de familia o responsables de las estudiantes, que recibirán un taller orientado a la comunicación asertiva con el objetivo de brindarles herramientas para poder establecer un diálogo abierto y sólidos lazos de comunicación con sus hijas.

Celina Juárez, coordinadora de la onceava edición del programa destacó la importancia que tiene la ejecución de este tipo de iniciativas, ella manifestó:

“El Science Girl Camp es una apuesta para fortalecer la inserción de mujeres en las áreas STEM y permite que ellas desarrollen la fortaleza de decir: sí quiero, sí puedo y lo voy a lograr”. 

Celina Juárez, coordinadora de la onceava edición del Science Girl Camp

Parte de las actividades y prácticas que las estudiantes llevarán a cabo se realizarán en la Sala Científica Estadounidense para la Investigación en Energía, American Space, de la Universidad Don Bosco. 

A la fecha, más de 350 señoritas se han graduado del Science Girl Camp, que ha sido reconocido múltiples veces por destacadas instituciones y organismos. Entre sus distinciones se encuentran: El premio Marca Positiva otorgado en el año 2016 por la Fundación Empresarial para la Acción Social FUNDEMAS; el primer lugar en la convocatoria de Transferencia de buenas prácticas de la Red Telescopi El Salvador obtenido en el año 2021 y el primer lugar como “La mejor buena práctica de dirección y gestión universitaria 2022” que otorgó la Universidad Politécnica de Cataluña de España en dicho año. 

Nuevo ingreso