UDB fue una de las sedes mundiales de la Celebración del IEEE Day 2016

05 de Oct, 2016

La Universidad Don Bosco fue parte de las sedes que a nivel mundial y de forma simultánea celebró el IEEE Day 2016, un importante evento que reúne a profesionales, estudiantes y público que busca fomentar la innovación tecnológica en beneficio de su comunidad.

Bajo el tema: “Aprovechando la tecnología para un mejor mañana”, el IEEE Day se celebró en nuestro campus con la participación de estudiantes, docentes y profesionales del Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos IEEE sección El Salvador, así como de las ramas estudiantiles de la Universidad de El Salvador, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA, Universidad de Sonsonate USO y Universidad Don Bosco.

Durante el evento, el Rector de la UDB, Humberto Flores, reconoció la relevancia que el IEEE Day tiene a nivel mundial y destacó el aporte académico y tecnológico que la Universidad ha realizado con el IEEE desde el año 1997, fecha que se fundó la Rama Estudiantil.

La celebración inició con la conferencia magistral “Desafíos relativos a la eficiencia energética en El Salvador", a cargo del Ing. Carlos Nájera, director de energías renovables del Consejo Nacional de Energía. Posteriormente, se realizó el conversatorio “Empleabilidad y Emprendimiento" con la participación de Gina Andreu de Latin Top Jobs y Karen Meléndez, presidenta del grupo de afinidad WIE-IEEE.

Dentro de las actividades desarrolladas durante la celebración, nuestro grupo de teatro La Huella del Venado, presentó “Las dos caras de Bartolo”, una adaptación de la obra El Médico a Palos de Molière.  Asimismo se realizaron actividades de integración entre las ramas estudiantiles de las universidades asistentes.

IEEE Day 2016

Rama Estudiantil IEEE-UDB y su contribución al desarrollo profesional de los alumnos

La Rama pertenece a la organización del IEEE sección El Salvador y está constituida por miembros estudiantiles de la Universidad, quienes promueven oportunidades y espacios de aprendizaje que contribuyen al desarrollo educativo, técnico y profesional de los estudiantes miembros y en general.

Actualmente, en la UDB está conformada por cinco capítulos técnicos y un grupo de afinidad, de la siguiente forma:

• IEEE Communications Society-COMSOC UDB
  • IEEE Computer Society –CS UDB
  • IEEE Engineering in Medicine and Biology Society –EMBS UDB
  • IEEE Power & Energy Society- PES UDB
  • IEEE Robotics & Automation Society –RAS UDB
  • IEEE Woman in Engineering-WIE UDB

2° Congreso IEEE PES

La UDB es la única, de las cuatro universidades que cuentan con ramas estudiantiles, en tener más capítulos técnicos y especializados.

A la fecha, el esfuerzo de la Rama Estudiantil y sus capítulos ha logrado una serie de eventos y oportunidades de desarrollo de los estudiantes, entre ellas destacan:

• Participación de estudiantes miembros en eventos internacionales.
  • Desarrollo de actividades en conjunto con otras ramas estudiantiles en Honduras y Perú.
  • Participación con ponencias nacionales e internacionales.
  • Publicación en revistas del IEEE (Indexadas en IEEE Xplore)
  • Premio al mejor paper en CONESCAPAN 2015.
  • Participación de WIE en el International Headership Conference 2016
  • Otorgamiento de una beca a miembro de la rama para asistir al 2nd IEEE PES Student Congress.
  • Desarrollo de concursos institucionales de Automatización y Robótica.
  • Videoconferencias con ponentes extranjeros.