Salvadoreños observaron el Eclipse parcial de Sol desde el Observatorio Micro Macro

15 de Abr, 2024

El pasado 08 de abril de 2024, el Observatorio Micro Macro OMM de la Universidad Don Bosco abrió sus puertas para que salvadoreños presenciaran de manera segura el Eclipse parcial de Sol, un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna cubre una parte del Sol.

Al evento asistieron miembros de la Comunidad Educativa de la UDB, Instituciones de Educación Media y Básica, medios de comunicación y público en general. Todos ellos, tuvieron a su disposición telescopios y gafas elaboradas con materiales especializados para visualizar este tipo de acontecimientos. Esta actividad también contó con la presencia de colaboradores del OMM quienes instruyeron a los participantes sobre conceptos relacionados al eclipse.

El fenómeno dio inicio a las 11:10 de la mañana y alcanzó su punto más alto a las 12:20 del mediodía, siendo visible solo un 32% en el territorio salvadoreño debido a la ubicación geográfica del país. Al respecto, Brisa Terezon, directora del OMM, brindó más detalles sobre el suceso:

“Este día, en nuestro país no hemos presenciado una oscuridad total en el cielo, porque eso solo ocurre cuando hay un eclipse total, y en este caso, tenemos un eclipse parcial. En este instante la Luna, el Sol y la Tierra se han alineado y la Luna está proyectando una sombra en el planeta que tiene dos partes: umbra y penumbra. Nuestro país se encuentra en la penumbra, que es la zona más clara de dicha sombra”.

Brisa Terezon, directora del OMM

Profesionales de la astronomía también se dieron cita al OMM, entre ellos, Paul de Leon, ingeniero aeroespacial de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), quien proporcionó al Observatorio gafas certificadas para poder apreciar el eclipse. Él destacó la labor que realiza el OMM para impulsar las ciencias en El Salvador y la relevancia astronómica que tienen este tipo de fenómenos:

“Un eclipse es muy importante porque es una oportunidad para realizar estudios de la atmósfera, probar y analizar teorías. El Observatorio Miro Macro y la UDB son un orgullo salvadoreño, admiro el esfuerzo de la UDB para fomentar la astronomía. Estos eventos motivan el interés de la sociedad por las ciencias y por entender el universo en el que vivimos”.

Paul De Leon, ingeniero aeroespacial de la NASA

Asimismo, los alumnos reflejaron su entusiasmo por el eclipse. Juan Carlos Hernández, estudiante de Ingeniería Biomédica, compartió su emoción por poder visualizar el fenómeno astronómico:

“Esta experiencia ha sido memorable y la recordaré siempre. Como joven la ciencia y la astronomía me apasionan mucho, así que ha sido muy especial para mí poder observar con lujo de detalle el eclipse. Me siento motivado a seguir investigando y aprendiendo sobre el universo”.

Juan Carlos Hernández, estudiante de Ingeniería Biomédica

Desde su fundación en el año 2019, el Observatorio Micro Macro de la Universidad Don Bosco ha sido un centro de divulgación científica referente en la región, con especial énfasis en la astronomía y áreas afines, que permite a sus visitantes observar las dimensiones en el universo desde una célula (micro) hasta una galaxia (macro).

Para visualizar la transmisión del eclipse parcial de sol, puedes dar click aquí.