Eco Hotel Árbol de Fuego recibió tres reconocimientos por diagnóstico realizado

13 de May, 2014
El Instituto de Investigación en Energía -IEE de la Universidad Don Bosco realizó un proceso de evaluación y asesoría técnica, operativa y cultural a Eco Hotel Árbol de Fuego, máximo ganador de los tres primeros lugares del Premio Nacional de Eficiencia Energética.
Evento, que nace como propuesta del Consejo Nacional de Energía, a través del programa El Salvador Ahorra Energía y cuyo objetivo es ejecutar proyectos e iniciativas encaminadas a volver eficiente el uso de la energía del sector empresarial, por medio de estímulos económicos y fortalecimiento de las capacidades técnicas de cada empresa participante.
Según José Antonio Ugarte, del Ministerio de Economía, este certamen que, además, se realiza por primera vez en el país y en la región centroamericana, tenía como principal elemento y requisito la realización de un Diagnóstico.
“Para todas las empresas participantes era prerrequisito que tuviera un diagnóstico, esto le permitía ponerse en contacto con la realidad inmediata, de cómo están operando con el factor denominado eficiencia energética. Es aquí donde hacemos este gran equipo: Un premio y la UDB a través de los diagnósticos aplicados a las empresas, con el apoyo del MINEC, FUNDEPRO y la Cooperación Alemana, entre otras”, afirmó Ugarte.
“El financiamiento (uno de los premios) debe justificarse, tenemos que ver dentro de una empresa, cómo es el uso de la energía y de qué manera puede mejorarse para dar aportes desde un punto de vista técnico, ese es el papel que tenemos como instituto, el colaborar y dar nuestro aporte sobre la base de fundamentos tecnológicos, operativos y culturales” mencionó Anselmo Valdizón, investigador y experto del IIE de la UDB.
Destacó la importancia de aprovechar estas iniciativas de trabajo en conjunto que el Ministerio de Economía impulsa en pro de mejorar el sector económico a través de políticas y programas de ahorro en energía.
En el certamen participaron pequeños hoteles, empresas de la industria de alimentos, lácteos y de productos tecnológicos también ganadores en otras categorías. Dentro del sector hotelero, el Instituto realizó el diagnóstico a diez de ellos, siendo Eco Hotel Árbol de Fuego, ganador de tres primeros lugares.
Gracias a la contribución, apoyo y recomendación técnica de la evaluación realizada al hotel; es que Árbol de Fuego recibió, como premio, del Fondo de Desarrollo Productivo, la Agencia Alemana de Cooperación y otras instituciones socias; asistencia técnica directa para el fortalecimiento de su proyecto, un equipo de medición valorado en más de $12,000, el 80% del monto asignado para el diagnóstico energético previo y la ejecución de tres proyectos seleccionados.
De esta forma, la Universidad Don Bosco contribuye desde su carácter científico e investigativo, con el fortalecimiento y construcción de una economía sustentable en El Salvador.
El Instituto de Investigación en Energía tiene como objetivo establecer una plataforma para la gestión, promoción, formulación e implementación de procesos de formación, investigación, desarrollo, innovación y asesoría en energía con especial énfasis en la renovable, como apoyo a las empresas e instituciones públicas y privadas.
Recientemente, en conjunto con el Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Calidad de El Salvador, Procalidad, se presentaron los resultados de investigación sobre el uso eficiente de energía en pequeños y medianos hoteles de San Salvador, en el que Árbol de Fuego también formó parte.
Con lo que se buscó promover los procesos de investigación técnica y científica para el desarrollo de la infraestructura de la calidad, lo cual beneficiará significativamente a la industria hotelera, en materia de eficiencia energética.

El Instituto de Investigación en Energía -IIE de la Universidad Don Bosco realizó un proceso de evaluación y asesoría técnica, operativa y cultural a Eco Hotel Árbol de Fuego, máximo ganador de los tres primeros lugares del Premio Nacional de Eficiencia Energética.

Árbol de Fuego resultó ganador en las categorías: Mejor proyecto de eficiencia energética, mejor propuesta de proyecto de eficiencia energética y mejor aporte al impulso de la cultura de uso eficiente de la energía.Según José Antonio Ugarte, del Ministerio de Economía, este certamen que además, se realiza por primera vez en el país y en la región centroamericana, tenía como principal elemento y requisito la realización de un Diagnóstico.