Programa de Becas UDB celebró Día del Becario

23 de Ago, 2023
La Universidad Don Bosco, a través del Programa de Becas UDB y la Asociación Salesiana de Estudiantes Becarios ASEB, desarrollaron la quinta edición del Día del Becario UDB, un evento que se realizó en el marco del aniversario del natalicio de Don Bosco y que tuvo como finalidad establecer un espacio de convivencia y aprendizaje para los jóvenes becarios de la institución.

Durante la actividad se abordó en diferentes instancias cuál es la identidad del becario UDB, qué implica serlo y cómo la construcción de habilidades blandas desempeña un papel vital para consecución de una formación integral en un alumno.

La jornada fue aperturada por un mensaje del rector de la UDB, Mario Olmos, quien expresó a los jóvenes el significado de ser becario y el propósito que tiene el Programa de Becas.

"Ser becario abre puertas para oportunidades de vida, de estudio y de trabajo. Ser becario es ser un estudiante distinguido. Una beca les incentiva a cultivar elementos clave en su vida profesional y personal, queremos que sean profesionales de éxito ciudadano, responsables, y hombres y mujeres felices. Ese es el objetivo del Programa de Becas".

Mario Olmos, rector UDB.

Posteriormente, Edenilon García, becario graduado de Licenciatura en Mercadotecnia de la UDB, facilitó la charla: ¿Cómo ser un agente de cambio en mi entorno?, momento en el que profundizó sobre el impacto positivo que tiene para el proceso formativo de un estudiante la experiencia de ser becario.

Además, la secretaria general de la Universidad Don Bosco, Xiomara Martínez, intervino compartiendo con los participantes su experiencia como becaria y las motivaciones que llevan a la UDB a dirigir esfuerzos para impulsar el desarrollo constante de los programas de becas.

El evento continuó con la ejecución de un rally que fue dividido en dos áreas: un desafío en el que los participantes pusieron a prueba su destreza para trabajar en equipo, resolución de conflictos e integración social; y una instancia lúdica compuesta de juegos y actividades orientadas al manejo de crisis en la vida cotidiana.

Estos momentos estuvieron liderados por un grupo de alumnis miembros de la comunidad de becarios UDB, ellos fueron: Alexander Cedillos, graduado de Licenciatura en Mercadotecnia; Roxana Castillo, graduada de Ingeniería en Ciencias de la Computación; Erick Torres, graduado de Ingeniería Electrónica; José María Calderón, graduado de Licenciatura en Mercadotecnia; Fátima Oviedo, graduada de Ingeniería Mecatrónica y Gerardo Casco, graduado de Ingeniería Industrial.

Para Alexis Anzora, colaborador de la coordinación del Programa de Becas UDB, esta iniciativa contribuye a que los estudiantes establezcan vínculos con otros jóvenes y potencialicen sus habilidades y competencias. Al respecto afirmó: "Estos espacios son importantes porque ayudan a que los chicos conozcan a más personas que en el futuro pueden ser contactos importantes. Motivamos su trabajo colaborativo y su perfil integral que les ayuda a relacionarse. Además apoya a que conozcan todo lo que la universidad tiene para ofrecerles, como programas de acompañamiento o voluntariados".

Al Día del Becario UDB se dieron cita aproximadamente 150 jóvenes entre becarios activos y graduados, de los campus de Soyapango y Antiguo Cuscatlán de la universidad. Wilber Reyes, estudiante de Ingeniería en Automatización y beneficiado del programa de becas Alto Impacto Soyapango, manifestó sus sensaciones en la experiencia, él afirmó: "Fue algo muy apasionante y divertido, de mucho aprendizaje. Se concentró en la dinámica esencial de Don Bosco que es estar siempre alegre. Considero que ser becario es la personificación del esfuerzo, el trabajo duro y la perseverancia".

Para el ciclo 02-2023 la Universidad Don Bosco registró 629 estudiantes beneficiados con los programas de beca que tienen como objetivo brindar oportunidades de estudio a jóvenes con deseos de superación personal y profesional.