Gabriela Velasco, docente de la Escuela Biomédica de la Universidad Don Bosco, participó en la séptima edición del Summer School International: Emerging Technologies to Support Health Care and Independent Living 2023”, un congreso internacional organizado por la Pontificia Universidad Javeriana, de la ciudad de Bogotá, Colombia.
Esta iniciativa abordó el desarrollo de temáticas enfocadas en cómo mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores por medio del uso de tecnologías biomédicas. La salud y autonomía en la tercera edad, junto al Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) fueron parte de los contenidos impartidos.
La realización del congreso contó con el apoyo de prestigiosas sociedades dedicadas a la ciencia y tecnología, como la International Federation of Medical and Biological Engineering IFMBE o el Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina y CORAL.
Por otra parte, fueron aproximadamente 60 profesionales los que se dieron cita al evento, provenientes de distintos países como El Salvador, Colombia, Perú, Chile, Brasil, México, Ecuador, Panamá y Croacia.
Gabriela tuvo la oportunidad de recibir talleres impartidos por especialistas internacionales, conocer nuevas metodologías pedagógicas y realizar visitas guiadas por las instalaciones de la universidad colombiana. Ella compartió cuáles fueron sus impresiones de esta experiencia, al respecto afirmó:
“Fue muy impresionante conocer la universidad y sus instalaciones, por ejemplo, los centros de simulación que tienen para que los estudiantes de ingeniería biomédica y medicina puedan realizar sus prácticas; además de las salas preparadas con instrumentos médicos y un hospital privado-escuela que poseen dentro de la misma universidad”.
Por otra parte, también abordó los beneficios que tiene la internacionalización y cómo contribuye al perfil profesional de la persona. Sobre el tema dijo: “La internacionalización aporta muchísimo para ampliar nuestro panorama y conocimientos. Cambia nuestra visión. Personalmente me dio muchas ideas de cómo impartir mis clases, de qué tipo de actividades se pueden realizar en la cátedra e incluso, nuevos estilos de evaluación, que haga sentir en los alumnos no se les está evaluando la memorización; sino el conocimiento”.
Además, Gabriela destacó los importantes lazos de trabajo que estableció con los profesionales participantes del congreso y cómo estos pueden beneficiar a sus estudiantes, impartiendo para ellos ponencias virtuales o clases magistrales.
Gabriela es alumni UDB, fue vicepresidenta de la Asociación de Estudiantes de Biomédica, es miembro de la Asociación Colegio de Ingeniería Biomédica de El Salvador ACIBES y actualmente se desempeña como docente de la Escuela de Biomédica, además de estudiar una Maestría en Gerencia de Mantenimiento Industrial en la Universidad Don Bosco.
La internacionalización forma parte de la decisión estratégica de la UDB por apostar a la formación continua de sus miembros en destacados espacios académicos de reconocimiento mundial.