Por segundo año consecutivo, la Universidad Don Bosco y la empresa de distribución y comercialización de energía DELSUR suman esfuerzos para promover el empoderamiento y la participación de mujeres en carreras universitarias relacionadas al área STEM, a través del programa formativo DELSUR STEM Academy.
Esta segunda edición fue inaugurada el pasado 24 de junio en el campus de la UDB en Antiguo Cuscatlán, y presidida por la secretaria general de la UDB, Xiomara Martínez; la gerente de sostenibilidad, comunicaciones y relacionamiento de DELSUR, María Teresa Menéndez y la directora de Proyección Social UDB, Karina Salguero.
Un total de 26 señoritas bachilleres serán formadas con este Programa, entre ellas se encuentran hijas de colaboradores, proveedores y contratistas de DELSUR; así como alumnas de educación media de centros educativos ubicados en la zona de operación de la compañía de electricidad.
“Iniciamos la alianza con DELSUR en el año 2021 con el objetivo de trabajar en conjunto por un interés en común: motivar a que cada vez más mujeres estudien carreras STEM, y esto ha sido la principal motivación de ambas instituciones para dar vida a un programa que permita a señoritas de último año de bachillerato ampliar sus horizontes, descubrir sus habilidades y encontrar su vocación”.
Xiomara Martínez, secretaria general de la UDB.
El Programa tiene una duración de cuatro meses, las clases serán desarrolladas de manera presencial en el campus de Antiguo Cuscatlán y en los laboratorios especializados de campus Soyapango. El equipo de facilitadores está integrado por estudiantes voluntarios de la Facultad de Ingeniería.
Comprende cuatro módulos de aprendizaje: electrónica, energía renovable, mecánica y robótica. Además, las señoritas realizaran visitas técnicas a la planta de DELSUR para conocer los procesos técnicos que se realizan.
La inauguración se dio en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería en presencia de las beneficiarias, sus padres, familiares y funcionarios de ambas instituciones.
Desde hace años, la Universidad Don Bosco asumió el reto de generar mayores oportunidades para que mujeres accedan a una formación en áreas STEM; ha abierto diversos espacios de participación y difusión relacionadas al empoderamiento femenino, logrando minimizar la brecha de género.