El docente de la Escuela de Biomédica de la UDB, Rodrigo Pinto, participó en la experiencia formativa bajo la metodología COIL (Collaborative Online International Learning) junto con la Universidad Católica del Maule UCM, de Chile, la cual se realizó como parte de las actividades académicas de la carrera de Ingeniería Biomédica UDB y de la carrera Tecnología Médica con mención en Imagenología y Física Médica de la UCM (carrera homologa a Licenciatura en Radiología en El Salvador).
La metodología COIL tiene un enfoque de colaboración y aprendizaje virtual entre docentes y estudiantes de culturas diferentes, el cual les permite ampliar su conocimiento mediante la interacción intercultural.
En dicha actividad, se realizaron cuatro sesiones virtuales en las que el docente Rodrigo Pinto impartió el tema “Tecnologías para radiología”, mientras que la profesora Yannila Salas de la UCM, impartió el tema “Protección radiológica y dosimetría”; a los estudiantes de ambas universidades.
Participar en una experiencia COIL aporta a la internacionalización del perfil profesional del docente, fortalece las competencias en el empleo de nuevas tecnologías y habilidades de comunicación, y, se establecen relaciones de networking para la promoción de espacios académicos o de investigación.
Al respecto Rodrigo Pinto comenta lo siguiente:
UDB: ¿Cuál fue la experiencia que adquirió con su participación?
Rodrigo: La actividad consistió en un trabajo colaborativo de docentes y estudiantes de dos países y carreras diferentes: “Ingeniería Biomédica” (UDB, El Salvador) y “Tecnólogo Médico mención Imagenología y Física Médica” (UCM, Chile), esta última siendo homologa a la carrera de Licenciatura en Radiología en nuestro país. Considero que la experiencia me permitió conocer cómo se desempeña una carrera complementaria a mi profesión en otro país, así como enriquecerme de sus conocimientos prácticos y teóricos
En segundo lugar, a pesar haber recibido cursos, capacitaciones o entrenamientos con instructores y compañeros de otros países, esta es mi primera experiencia liderando y coordinando una actividad en conjunto con profesionales fuera de nuestras fronteras. En ese aspecto, tuve la oportunidad de trabajar con una excelente docente y profesional de Chile, con quien intercambiamos ideas sobre el desarrollo de clases y métodos de evaluación, logrando así los resultados deseados gracias a un dialogo continuo y una buena sinergia de trabajo.
A nivel personal, considero que la actividad me permitió experimentar un intercambio cultural de primera mano, conocer costumbres, expresiones e inclusive gastronomía propia de otro país mediante un dialogo directo. Además de permitir poner a prueba mis habilidades interpersonales en un entorno internacional, aumentando la confianza en las mismas.
UDB: ¿Considera que estos espacios contribuyen al desarrollo de competencias de los estudiantes?
Rodrigo: Dentro de la actividad se generaron grupos integrados por estudiantes de ambos países, para trabajar en conjunto la asignación final de la actividad COIL. Por lo tanto, les permite desarrollar competencias de trabajo en equipos multidisciplinarios, donde deben tomar en cuenta la visión particular de cada carrera y buscar una solución en común. Lo anterior los preparara para el ámbito laboral, ya que como futuros Ingenieros Biomédicos deberán relacionarse con todas las áreas clínicas y administrativas que conforman al sector salud (doctores, enfermeras de diversas especialidades, licenciados en radiología, en laboratorio clínico, en fisioterapia, etc.)
UDB: ¿Cuáles fueron los resultados obtenidos de su participación en esta actividad?
Rodrigo:Considero que me permitió enriquecer mis habilidades de trabajo en equipo, relaciones interpersonales y expresión verbal al llevarlas a un plano internacional. Además, a nivel institucional permite crear redes de colaboración internacional que posibilita el desarrollo de futuros proyectos de investigación y nuevas experiencias COIL.