Escuela de Idiomas y Educación inauguró el Diplomado de Inserción y Orientación Vocacional

01 de Mar, 2023

Por Carlos Guzmán

La Universidad Don Bosco, a través de la Escuela de Idiomas y Educación, el Programa de Acompañamiento e Inserción Laboral INCORPÓRATE, el Programa de Orientación de Carrera POC y el Departamento de Atención Psicopedagógica, inauguró el Diplomado de Inserción y Orientación Vocacional.

Esta iniciativa beneficiará a jóvenes de dos programas de becas de inglés que la UDB impulsa: El programa Blessing, que es ejecutado en cooperación con la Alcaldía Municipal de Soyapango; y el programa Inglés para el Futuro, que es desarrollado para estudiantes de Instituciones de Educación Media en conjunto con Plaza Mundo. Además, alumnos de la Universidad Don Bosco de distintas carreras también serán favorecidos con el proyecto.

El diplomado tiene como objetivo que sus estudiantes generen, de manera práctica, herramientas que faciliten su inserción laboral a nivel nacional e internacional, a través de talleres que hagan progresar su inglés, conocimientos y habilidades blandas.

Gustavo Ponce, docente de la Escuela de Idiomas y Educación comentó acerca de los elementos que propiciaron el surgimiento del diplomado y la importancia que tiene el mismo para la formación de sus participantes, sobre el tema dijo:

“Este proyecto nace como parte de la visión y la proyección social de la UDB por tener un impacto social en los jóvenes del país. Con el diplomado buscamos que los jóvenes tengan acceso a la educación del idioma inglés y que se formen en cómo orientarse dentro del mundo laboral, es decir, cómo abordar una entrevista de trabajo o cóm crear un curriculum”.

Gustavo Ponce

Por otra parte, los estudiantes expresaron su entusiasmo y las altas expectativas que tienen sobre el diplomado. Alison Cruz, estudiante de la Licenciatura en Idiomas con Especialidad en Adquisición de Lenguas Extranjeras, comentó: “El inicio del diplomado me ha dado una percepción completamente diferente sobre el mundo laboral. Vivimos muchos momentos de alegría y reflexión, y empezamos a proyectar un futuro lleno de conocimiento y logros laborales, así como personales que fomentarán el continuo deseo de aprender y conocer de lo que somos capaces de hacer”, afirmó.

Durante la primera jornada del diplomado, Paola Batlle, coordinadora de INCORPÓRATE, facilitó el taller “Plan de vida”, donde instó a los jóvenes a descubrir sus fortalezas y debilidades, para cimentar los primeros pasos de la elaboración de una hoja de vida exitosa.

Camila Ramírez, estudiante de la Licenciatura en Letras de la Universidad de El Salvador, destacó los aspectos que aprendió durante dicho taller: “Me pareció una muy buena primera jornada, me sentí bastante cómoda y recibí los insumos que me permitirán desarrollarme profesionalmente”, compartió.

El Diplomado de Inserción y Orientación Vocacional estará compuesto por 6 jornadas prácticas en las que los estudiantes aprenderán sobre temáticas vitales relacionadas al inglés y la inserción laboral. Su ejecución representa la decisión estratégica de la Universidad Don Bosco por contribuir a la formación integral de jóvenes que impacten de buena manera en su grupo de familia, comunidad y espacio de trabajo.