La Universidad Don Bosco se une al Hub de Energía de América Latina y el Caribe

04 de Nov, 2021

Por Gabriela Sandoval

En días recientes, la Universidad Don Bosco recibió la bienvenida como miembro de la Red de Universidades del Hub de Energía, iniciativa que busca potenciar la investigación del sector energético a través de alianzas internacionales con universidades y centros de investigación de América Latina y el Caribe.

En el año 2020 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto a sus socios, lanzó el primer Hub de Energía de la región con el objetivo de buscar apoyo para resolver los desafíos energéticos más complejos de los países miembros de esta.

Para el 2021, la UDB se postuló a esta importante Red a través del Instituto de Investigación en Energía. Envió al Hub los proyectos de investigación realizados desde esta área, así como su selecto grupo de investigadores. Posteriormente, fue notificada que había sido seleccionada para integrar la Red de Universidades del Hub de Energía junto con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA); siendo las dos únicas universidades de El Salvador en pertenecer a esta.

Para el Instituto de Investigación en Energía, ser parte de la Red constituye una gran oportunidad para aumentar el número de investigaciones y el nivel profesional de sus investigadores. Además, significa un desafío para la universidad de potenciar la calidad de los estudios para que los proyectos de ingeniería respondan a las necesidades del rubro.

“Creo que aquí es donde empieza el reto. Nuestro objetivo no era solo pertenecer al HUB, ahora es cuando nuestros investigadores puedan presentar iniciativas de investigación en el área de energía y ser apoyadas por el Hub”, afirma Carlos Pacas, director del Instituto de Investigación en Energía UDB.

Al ser parte de la red de universidades del HUB de Energía, se abren las posibilidades que los proyectos de investigación alcancen fondos externos para su implementación y de esta forma contribuir con la transferencia de conocimiento, innovación y desarrollo, lo cual forma parte de la visión institucional de la UDB. Impulsará, además, las publicaciones de investigación relacionadas a temas relevantes para los países de la región.

Más de dos décadas impulsando el desarrollo energético

Desde hace más de dos décadas, la Universidad Don Bosco promueve el tema de energía y eficiencia energética, a través del Instituto de Investigación en Energía (IIE), el cual constituye una plataforma para la gestión e implementación de procesos de formación, investigación y desarrollo en energía, con énfasis en la energía renovable.

Este espacio tiene por objetivo ser un apoyo a las empresas e instituciones privadas y públicas en la búsqueda de nuevas alternativas energéticas que contribuyan al desarrollo del país.

Acerca del HUB

Es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo que, junto con la colaboración de sus socios, la academia y los sectores públicos y privados, constituye un punto de encuentro digital que recopila, integra, difunde e impulsa la generación de datos e información sobre el sector energético de América Latina y el Caribe en un solo lugar.

Su misión es concentrar la información y promover el uso y la generación de datos sobre energía en América Latina y el Caribe, haciéndola accesible, interactiva, intuitiva, comparable y útil para sus usuarios. Además de reducir las brechas de información y promover la creación de conocimientos para la innovación, la eficiencia energética y una mejor toma de decisiones en el sector.