La Universidad Don Bosco es sede de la inauguración del XX Encuentro Nacional de Teatro Universitario

01 de Nov, 2021

Por Gabriela Sandoval

Bajo el lema “Unidos cultivando el teatro del mañana” se realizó la inauguración del Encuentro Nacional de Teatro Universitario (ENTU) en su vigésima edición, evento organizado por el Comité Nacional de Teatro Universitario (CoNUT) y del cual la Universidad Don Bosco fue su punto de partida el pasado 19 de octubre, finalizando la semana de celebración el día 23 del mismo mes.

Esta actividad “a puertas cerradas”, se desarrolló en modalidad semi presencial, bajo estrictas medidas sanitarias y protocolos de bioseguridad, contando con la presencia de miembros del CoNUT, funcionarios de la UDB y jóvenes que forman parte de algunos de los elencos teatrales de sus universidades; y, de manera simultánea, se transmitió en vivo a través de la fanpage de CoNUT.

Con más de 13 puestas escénicas, en esta edición participaron diversas universidades de todo el país, así como invitados internacionales y elencos independientes; entre los invitados a la celebración, Circus Contemporáneum deleitaron a los asistentes con una increíble presentación, dando por iniciado el encuentro.

La UDB está comprometida con la formación artística de los jóvenes, promueve el talento humano, y hace de la persona el centro de todo su proyecto educativo, es así que el Departamento de Arte y Cultura de esta casa de estudio juega un papel importante, no solo al ser miembros del CoNUT, sino también en el acompañamiento y motivación que brinda a los estudiantes a unirse a los talleres extracurriculares.

“Es una satisfacción enorme poder ser parte de la historia de estos 20 años como Huella del Venado, nuestro grupo de teatro UDB.  Es gratificante decir que hemos participado de todas las ediciones del encuentro”, expresó Norma Cortez, directora del departamento de Arte y Cultura UDB, “y esperamos seguir formando parte del ENTU, esa es la esperanza, ese es el sueño, poder brindar a los jóvenes el espacio para que puedan seguirse expresando a través del teatro, poder seguir cultivando su talento y desarrollando muchas de sus competencias profesionales”, añadió.

A su vez, la secretaria general del CoNUT, Dinora Cañenguez hizo un llamado a los jóvenes a que participen de estos talleres ya que se convierten en un espacio en el cual todas las universidades han forjado una alianza en donde se busca la convivencia entre los jóvenes artistas.

“Yo los invitaría a que se acerquen a estos talleres, porque no importa si no quieren ser actores o actrices, el teatro nos ayuda a expresarnos, desbloquear algún tipo de desinhibición. Es importante que se acerquen, es divertido, les va ampliando una capacidad memorística y además es un espacio para ellos mismos que también les enseña a relajarse, a desahogarse, a quitarse cualquier tipo de tensiones”, expresó.

Durante la semana de celebración, el elenco de la UDB “La Huella del Venado”, se presentó con la muestra escénica "El maleficio de la Mariposa", obra del dramaturgo y poeta andaluz Federico García Lorca, la cual trata sobre el amor, la esperanza y dilema de ser diferentes.

Alexander Portillo, estudiante de Diseño Gráfico, y Josseline Martínez, estudiante de Ingeniería en Computación, ambos miembros del elenco UDB expresaron cómo les ha favorecido el ser parte del grupo de teatro, así como su vivencia en el ENTU.

“Estar en teatro me ha ayudado en la expresión y la oratoria, el perder el miedo al público, ya que de todos nadie te conoce, que, si fallo, puedo seguir adelante”, dijo Alexander Portillo; y añadió “fue una experiencia nueva, el sentirme parte de algo importante como lo es el ENTU fue algo que me lleno de alergia y de ilusión”.

Mientras tanto, Josseline Masrtínez afirmó que, “he aumentado la expresión corporal, antes me costaba eso, pero creo que he mejorado más… Y el encuentro me encantó. No sabía de la existencia del ENTU antes de este año, y creo que es bonito ver lo que otros grupos tienen que enseñar y que también se puede aprender de ellos”.