Universidad Don Bosco comparte experiencias de implantación del SIAC en evento internacional

04 de Nov, 2021

En días recientes, el Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA) desarrolló el webinar Sistemas Internos de Aseguramiento de Calidad, SIAC, con la finalidad de compartir experiencias en la implantación de Sistemas Internos de Aseguramiento de Calidad bajo el modelo AUDIT Centroamérica/Internacional.

Este espacio fue desarrollado bajo la modalidad virtual y contó con la participación de la Universidad Don Bosco, representada por el vicerrector académico, Humberto Flores, quien formó parte del selecto equipo de panelistas; junto a él, participaron el gestor de los programas AUDIT/AUDIT Internacional, de la Unidad Técnica de ANECA, José Antonio Pérez; el director de sistemas y procesos de la Universidad del Istmo de Guatemala, Roberto Canek y Diana Chipana, jefe de calidad y procesos de la Universidad Continental del Perú.

Cada uno de los participantes aportó importantes planteamientos acerca de la importancia sobre la gestión de procesos de aseguramiento interno de calidad, los desafíos a que se enfrentan para lograr su implantación, las consideraciones que deben existir para asegurar su éxito; entre otros elementos de relevancia.

El Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA) en convenio con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España, ha puesto a disposición de las universidades centroamericanas, el Programa AUDIT Centroamérica, como una iniciativa para fortalecer los procesos de gestión de calidad desde sus dinámicas internas.  

La definición de un Sistema Interno de Aseguramiento de Calidad en una Institución de Educación Superior (IES) consiste en establecer y comprometerse con los procesos para asegurar las revisiones sistemáticas de las políticas y procesos de aseguramiento de calidad en la formación superior. Es el primer paso requerido, para proceder a su implantación, una vez certificado su diseño.  

En el año 2020, la Universidad Don Bosco se convirtió en la primera IES salvadoreña en recibir la certificación internacional del diseño del Sistema Interno de Aseguramiento de Calidad de la Formación, SIAC-UDB, basado en el Modelo AUDIT Centroamérica.

El SIAC-UDB se encuentra articulado con el Modelo Institucional de Gestión de la Calidad de esta casa de estudios y toma de referencia nueve dimensiones que conforman un sistema de aseguramiento de la formación para velar por que las carreras ofrecidas por la Universidad se desarrollen bajo estándares aceptados de desempeño académico y permita asegurar los resultados plasmados en los perfiles de egreso de nuestros estudiantes.

La adecuada implantación de los SIAC, traerá consigo una mejora global de las actividades que desarrolla la institución, y brinda soporte a los procesos de acreditación de programas y/o de la propia institución.

Con esta certificación internacional los estudiantes y sus padres de familia tienen la confianza que la formación académica que reciben de la Universidad responde a altos estándares de calidad, demostrando que las carreras son establecidas desde necesidades reales y que dan respuesta pertinente a un entorno que exige cambios y mejoras en cuanto a la calidad de los graduados.


Pueden ver la retransmisión del evento AQUI

 

Nuevo ingreso