Josué Rivera: Un ingeniero mecatrónico que trasciende fronteras

29 de Sep, 2021

Josué Rivera es un joven ingeniero que asume con valentía y responsabilidad nuevas experiencias personales y profesionales. Estudió Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Don Bosco, durante su carrera realizó una movilidad académica en España y participó en diversas iniciativas estudiantiles como parte del Asociacionismo Salesiano Universitario UDB.

Ahora Josué emprende una nueva misión. Viajará nuevamente a España para realizar estudios de maestría.

Durante mi estudio de grado tuve la oportunidad de hacer un intercambio a España, en la Universidad Politécnica de Valencia, gracias al apoyo de la UDB, y en especial al Ing. Víctor Cornejo (anterior responsable del área de desarrollo profesional UDB). En este intercambio, me encontré con el docente Federico Machado, quien en aquél momento estaba estudiando su doctorado y me apoyó mucho a acoplarme a la vida en España. Estos dos ejemplos me motivaron a tomar la decisión de estudiar mi maestría en el extranjero.

En enero 2021, apliqué al máster universitario en Mecatrónica, que encontré revisando la oferta de becas en la página de la Fundación Carolina. El proceso para aplicar requiere crear un perfil en la página de la Fundación, y en ella esta descrita toda la documentación requerida, entre ellos, formación universitaria, complementaria, experiencia laboral, entre otros.

En abril, recibí un correo comunicándome que había sido preseleccionado para el Programa. La concesión de la beca quedó sujeta a una entrevista con la representante de la Fundación Carolina. Esta entrevista se centró en conocer las razones por las que quería la beca y los proyectos futuros en los que quisiera trabajar, de ser admitido, además de mi formación y experiencia laboral.

En junio, recibí un correo tanto de la Fundación Carolina, como de la Universidad de Vigo, comunicándome que se me habían adjudicado la beca y que debía reunir toda la documentación académica para ser admitido en la Universidad de Vigo. En este proceso, tuve mucho apoyo de la administración académica de la UDB, en especial de la secretaria general, Xiomara Martínez.

Finalmente, en julio, realicé la matricula e inscripción de materias para estudiar el Máster en Mecatrónica de la Universidad de Vigo, España.

Un ingeniero mecatrónico que trasciende

Me gradué de la UDB en abril de 2018. Empecé a trabajar en la multinacional Hanesbrands Inc. Estuve en dos de las muchas plantas que tiene en el país, haciendo un total de 3 años en esta empresa. Inicié como Intern de mantenimiento y luego como ingeniero de Planta.

En enero de este año (2021) antes de aplicar a la beca, empecé a trabajar en Tegra International, y en ella estuve estos últimos 9 meses, como ingeniero de mejora de procesos. En ambas empresas desarrollé proyectos enfocados a áreas desde la cadena de producción en servicio al cliente hasta embarque de producto terminado.

Para resolver los problemas que he enfrentado en mi trabajo, he requerido de muchas habilidades y conocimiento multidisciplinario, por el que los graduados de Ingeniería en Mecatrónica nos distinguimos, dado que dominamos muchos de los temas de interés por parte las empresas, Mecánica, Electrónica, Programación y Control Industrial. Además del carisma y la alegría que nos caracteriza como graduados UDB.

Crecimiento y desarrollo integral

He de mencionar la gran labor del Asociacionismo Salesiano Universitario que impulsa la UDB. Algunas asociaciones como IEEE, ISA y AIMEC fueron de gran apoyo en mi formación complementaria.

Los cursos, ponencias y congresos en los que participé, me fueron guiando por el camino que quería para mi desarrollo personal y profesional. Asimismo, destaco los programas propios de la UDB como los de internacionalización y orientación de carrera, que me abrieron muchas puertas y de los que estoy muy orgulloso de haber participado.

Puedo asegurar que la formación recibida en la Universidad Don Bosco me ha permitido acoplarme a los diferentes proyectos en los que he trabajado, principalmente, porque el entorno industrial se está modernizando, cada vez necesitamos de más conocimiento tecnológico, los procesos son cada vez más automatizadas y la necesidad de personas con estos conocimientos es cada vez mayor.

He realizado cursos y participado en capacitaciones de gestión de proyectos, Lean y Six Sigma, herramientas necesarias dado la naturaleza mi trabajo y mi gusto personal por la mejora de procesos.

Pasos a seguir

Mis expectativas y metas para mi maestría son: Especializarme en mi área favorita, que es la mecatrónica, generar proyectos que mejoren, no solamente a la industria, si no la calidad de vida de las personas y, poder transmitir el nuevo conocimiento a las actuales y futuras generaciones de ingenieros.

Para lograr estas metas, habrá que enfrentar muchos retos. Si bien, estar fuera del país es emocionante, también conlleva muchos retos, al estar lejos de los seres queridos, acostumbrarse a un nuevo ambiente, romper los paradigmas propios y de las personas en el lugar al que uno llega.

Sin embargo, cuando se tiene una meta clara y objetivos definidos, más la formación integral y el carisma salesiano, los retos son más fáciles de superar.