La Universidad Don Bosco y B100 Arquitectos lanzan programa formativo “MujerES a la obra”

25 de Sep, 2021

La Universidad Don Bosco y B100 Arquitectos presentaron este día, en el marco del World Green Building Week, el programa MujerEs a la Obra: Construyendo un mundo + sostenible, una iniciativa que forma parte del compromiso social de la UDB en su misión de dedicar esfuerzos a la formación integral de las personas, generando oportunidades de crecimiento personal.

Este programa tiene por objetivo potenciar el aporte de la mujer en el sector de la construcción como maestras de obra, creando oportunidades de formación, empleo y  motivación al fortalecer sus competencias profesionales.

“Con MujerES a la obra, buscamos mejorar las condiciones de vida para ellas y sus familias. Responde al criterio de proyección social de la UDB de inclusión, apostamos por la generación de proyectos, programas e iniciativas inclusivas que propicien el desarrollo y la participación de mujeres y hombres en igualdad de oportunidades en el sector productivo del país ”

Xiomara Martínez, Secretaria General de la Universidad Don Bosco.

Por su parte, Heidi de Cienfuegos, directora de B100 Arquitectos, animó a las participantes a ser agentes de cambio, “las comunidades sostenibles que construimos a través de proyectos no tienen que ser inmensos, sino que, con cada pequeña remodelación o cambio en nuestra casa podemos tener un impacto en la salud y bienestar de las personas”.

“En la Universidad Don Bosco hemos encontrado no solo un equipo con la misma visión (de generar oportunidades de crecimiento para las mujeres),sino que con valores  y deseos de que El Salvador mejore. Por eso nos atrevimos a proponerles realizar un programa de capacitación para mujeres, con el fin de quitar la excusa de que no hay mano de obra femenina calificada en el país”-

Heidi de Cienfuegos, directora de B100 Arquitectos.

Este programa ha sido posible gracias a la alianza estratégica de la UDB con B100 Arquitectos y El Salvador Green Building Council ESGBC, asocio que ha permitido el desarrollo de iniciativas de impacto social mediante la transformación de edificaciones con una visión sostenible, generando beneficios económicos y sociedades con mejores condiciones de vida.

MujerEs a la Obra: Construyendo un mundo + sostenible, dispondrá del Diplomado para MujerES: Introducción a la construcción, un programa formativo que abarca ocho módulos: conceptos básicos de construcción, inteligencia emocional y habilidades para la vida, principios de sostenibilidad, electricidad, fontanería, acabados interiores, mampostería y estructura y seguridad ocupacional en la construcción.

Será impartido desde la plataforma educativa virtual de la UDB, bajo la modalidad semipresencial. Las clases serán desarrolladas por docentes voluntarios, profesionales de alto nivel, referentes en los temas que abarcan los módulos del diplomado.

Para la primera generación del diplomado se cuenta con la inscripción de un grupo de 25 mujeres, quienes fueron sometidas a un estricto proceso de selección para poder obtener la beca que cubre el 100% de esta formación.

“Quiero sentirme útil… Tengo varios proyectos personales que quisiera realizar y por supuesto deseo generar ingresos para mi familia. Me motiva el hecho de romper con las tradiciones, mostrarle al mundo que podemos hacer cosas diferentes y que somos capaces de todo”, detalló una de las beneficiarias del diplomado.

El lanzamiento del Programa se realizó de manera virtual y tuvo la participación especial de María Alexandra Cardona, líder de negocios del Green Business Certification Inc., Colombia.

MujerEs a la Obra: Construyendo un mundo + sostenible forma parte de la apuesta de la Universidad Don Bosco por convertirse en un campus sostenible, y al compromiso por formar generaciones de profesionales que integren la responsabilidad social y medioambiental. Es motivado, además, por la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente por el objetivo número 10 reducción de las desigualdades, contribuyendo a la construcción de una sociedad con Igualdad de género (ODS 5).