Movilidad

Entre las actividades de movilidad para la comunidad educativa de la UDB se dispone de Intercambio académico y pasantías.

Intercambio estudiantil.

El intercambio estudiantil busca la movilidad de estudiantes, durante un semestre, para cursar asignaturas homologables en su plan de estudios en la UDB a otra universidad extranjera (movilidad internacional por créditos).

En algunos casos la movilidad puede ser realizada para desarrollar pasantías o proyectos que puedan ser reconocidos como trabajo de graduación o cómo prácticas profesionales. En casos especiales se puede realizar la movilidad para completar programas académicos, obteniendo doble titulación.

El propósito de este programa de internacionalización es potenciar el desarrollo humano, académico y cultural de los estudiantes de la Universidad Don Bosco, por medio de su estancia en un contexto intercultural durante un semestre.

La convocatoria de intercambios académicos se abre dos veces al año. La primera durante los meses de marzo y abril para movilidades durante el ciclo 02; y la siguiente entre septiembre y octubre para las del ciclo 01 del siguiente año.

Aspectos Normativos y Reglamentarios:

  1. Ser estudiante activo de la UDB.

  2. Tener un avance de la carrera de al menos 50%.

  3. Tener CUM igual o mayor de 7.5.

  4. Expediente estudiantil sin asignaturas reprobadas pendientes de aprobar.

  5. Expediente estudiantil sin llamadas de atención disciplinarias.

Actualmente los intercambios pueden ser presenciales o virtuales, en ambos casos hay reconocimiento de créditos.

Proceso de aplicación

El estudiante que cumple con los requisitos normativos debe seguir el siguiente proceso:

  1. El estudiante consulta los detalles del intercambio en la Oficina de Desarrollo Profesional (Edificio R, tercer nivel).

  2. El estudiante consultará el listado de universidades con las que la que la UDB tiene convenio. –Ver enlace al final de esta página–

  3. El estudiante selecciona una universidad a la cual desea realizar intercambio (universidad de destino), revisa el plan de estudio de la carrera que estudia y selecciona un grupo tentativo de asignaturas a ser cursadas en la universidad de destino.

  4. Presenta ante su Director de Escuela la lista de asignaturas que desearía cursar en la universidad de destino para su validación oficial. El Director de Escuela debe autorizar la lista de las asignaturas a ser cursadas fuera y las asignaturas homologables en la UDB.

  5. El estudiante realiza entrevista, en el Programa de Orientación de Carrera (POC), para evaluar y orientar el proyecto de intercambio.

El estudiante a quién se le haya aprobado el intercambio y las asignaturas a ser cursadas fuera, presentará a la oficina de Desarrollo Profesional, la documentación solicitada por la universidad de destino seleccionada. Desde esta oficina serán enviadas, a la universidad de destino, la aplicación al intercambio junto con la documentación solicitada por la universidad de destino. En algunos casos el mismo estudiante deberá completar la aplicación en la plataforma que la universidad de destino le indique.

Posteriormente la universidad de destino comunicará, por medio de una carta de aceptación, la aprobación de la aplicación.

Los estudiantes aceptados por la universidad de destino deben realizar el proceso de obtención de la visa de estudiante, la oficina de Desarrollo Profesional apoyará al estudiante para brindar la documentación solicitad por la embajada respectiva. Esto aplica solamente para intercambios presenciales.

Los estudiantes que realicen intercambio virtual siempre deben inscribir asignaturas en la UDB y llevarán de manera virtual el resto de las asignaturas autorizadas para su intercambio.

Finalmente, los estudiantes de intercambio deben tramitar junto al director de escuela el acuerdo del Consejo Académico, que detalle el reconocimiento de créditos y la homologación de asignaturas.

Previo a la salida de los estudiantes aceptados para intercambio, se realizará una sesión de inducción, para dar indicaciones y recomendaciones a los estudiantes de intercambio.

Revisar el listado de universidades en este enlace.


Nuevo ingreso