Un mensaje en el Día Mundial de la Madre Tierra

24 de Abr, 2020

Escrito por Raúl Cabezas, docente de la Escuela de Industrial UDB

Existen tantos acontecimientos y un gran número de cambios surgidos desde el año 2019 en los que los seres humanos hemos trabajado a favor y otros en contra de la naturaleza de este bello lugar que es nuestro único lugar para vivir.

Más que un mensaje en este Día Mundial de la Tierra es a mi parecer que la madre tierra la que nos está mandando un mensaje y éste es más que claro y concreto que nunca. Cuántas cosas hemos hecho para perjudicar al planeta y muchas de ellas dibujadas a través de modelos económicos, derechos humanos y de intereses políticos, pero quién termina siempre más dañado es el medio ambiente qué es parte de nuestra madre tierra.

Un medio ambiente el cual, por fin ha podido tener un pequeño descanso en este 2020 con la situación mundial del coronavirus. Fue hasta entonces que se pudo ver nuevamente parte de los himalayas fue hasta entonces que se ha podido ver una calidad del aire distinta en países europeos; las especies que antes pasaban ocultas y muchas veces lejos de su hábitat natural por miedo a los seres humanos, ahora han vuelto aparecer en esos lugares que hacía 20 o 30 años dejaron de visitar.

En este Día Mundial de la tierra 2020 el mensaje es de ti hacia la humanidad puesto que fue necesario que apareciera una enfermedad para que el ser humano se quedara guardado en su casa y con ello dejar de contaminar el aire, ensuciar menos las calles, generar menos residuos y ruidos industriales y con ello devolver un poco el equilibrio que tanto has estado anunciando que necesitas y que no hemos querido otorgarte y que a pesar de ello lo has alcanzado con los efectos del cambio climático.

Existen seres humanos que se han inspirado en ti para crear arte a través de pinceles, fotografías, sonetos y solfa; nunca se los has negado. Personas que han querido hacer conciencia hacia otras personas e incluso reflexiones, libros enteros de gran cantidad de páginas y libros pequeños con poca cantidad de páginas, pero con un significado más profundo, incluso existe un pontífice de la Iglesia católica que ha hecho referencia a tu gran poder refiriéndose a ti como nuestra casa común, y la verdad es que eres nuestra única casa y aun así nos esforzaos muy poco en darte tu lugar.