Science Girl Camp de la UDB clausura octava edición en modalidad virtual

29 de Oct, 2020

Redacción por Fátima Recinos, equipo de Science Girl Camp

Más de 60 señoritas procedentes de 22 instituciones de educación media del país finalizaron de manera virtual el pasado sábado 17 de octubre el Science Girl Camp UDB; programa que se viene ejecutando desde el año 2013 y que a la fecha, ha graduado a 333 señoritas de más de 40 instituciones educativas.

Este año el campamento se realizó de manera virtual, en atención a las medidas de bioseguridad; lo que implicó una reinvención del proceso de enseñanza- aprendizaje de sus talleres formativos.

Las señoritas fueron formadas en áreas como la robótica, mecánica y fundamentos de aplicación de Microsoft Excel. Realizaron además actividades complementarias como: conferencias, recorridos técnicos y charlas motivacionales que ayudaron a ampliar su visión sobre el mundo laboral.

Un elemento importante dentro del campamento fue la participación activa del Asociacionismo Salesiano Universitario. Junto con la Rama Estudiantil de IEEE-UDB y la Asociación Salesiana de Estudiantes en Diseño Industrial ASEDI, se realizaron Impact Talk sobre las mujeres y áreas STEM, con la finalidad de reforzar y guiar a las señoritas en la decisión de su carrera profesional.

La Secretaria General de la Universidad, Xiomara Martínez se dirigió a las señoritas con un mensaje de satisfacción y alegría por haber concluido esta etapa formativa; animandolas a continuar construyendo su futuro:“Este evento constituye tan solo el cierre de una etapa, su proceso de crecimiento y desarrollo no se detiene nunca… es tiempo hoy, de capitalizar todo lo que hemos aprendido con el Science Girl Camp, y de continuar trabajando en línea de esas nuevas ideas, compromisos, metas, desafíos e incluso temores algunas de ustedes finalizarán su bachillerato e ingresaran a la Universidad, deberán continuar hacia el futuro con paso firme y sin detener la marcha.”

Agradeció a los padres de familia y docentes por ser una pieza fundamental en el desarrollo de sus hijas, “ustedes padres de familia que día a día motivan a sus hijas a continuar formándose, que apoyan sus sueños y metas, los docentes que comprometidos con su labor educativa impulsan el crecimiento profesional y académico de sus alumnas, que no se limitan a transmitir conocimientos, sino que les acompañan en la construcción de su proyecto de vida.”

Como “un sueño hecho realidad” calificó Yessenia Azucena Sánchez, beneficiaria del campamento Science Girl, su participación en esta edición. Esta experiencia le permitió conocer más de las áreas STEM y darse cuenta que hay más señoritas con deseos de superación, que luchan por superar cualquier obstáculo.

Marcela de Mayorga, madre de una de las beneficiarias, expresó su agradecimiento y orgullo con las siguientes palabras: “Admiro mucho a la Universidad Don Bosco y a los tutores por orientar a todas las señoritas en el campo de áreas STEM, como madre me siento muy orgullosa de mi hija y la apoyó en todo lo que sea bueno para su formación” palabras que nos brindó Marcela de Mayorga.

En esta actividad de clausura acompañaron también directivos y mujeres líderes de Sherwin Williams de Centroamérica que desde el año 2016 se han sumado a este proyecto, abriendo sus puertas para que las señoritas tengan la oportunidad de conocer las experiencias profesionales y oportunidades laborales en las que tienen si estudian áreas STEM.

Formando mujeres en áreas STEM

La participación de mujeres en áreas formativas vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM) sigue aún baja en relación a la participación de los hombres, a pesar que hoy en día esta brecha de género ha ido cerrándose.

La Universidad Don Bosco asume la responsabilidad de facilitar el acceso a la educación a más mujeres, tal como lo sugiere el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 sobre Igualdad de Género, de manera que con ello se impulsen las economías sostenibles.

Apuesta además, por el empoderamiento de la mujer y su incorporación a una carrera universitaria, a través de diversos programas, con énfasis especial en áreas STEM tales como Women In Engineering (WIE), Science Girl Camp, Promueve, entre otros.