Embajada de los Estados Unidos dona a la UDB equipo tecnológico para el impulso de proyectos formativos

27 de Oct, 2020

La Embajada de los Estados Unidos donó equipo de realidad virtual y máquina extrusora de filamentos, para ser utilizados en los proyectos sociales y de investigación que impulsa la Universidad Don Bosco desde su Sala Científica Estadounidense para la Investigación en Energía (American Space).

Con el equipo de realidad virtual se innovará y fortalecerá la experiencia formativa de proyectos institucionales como el Science Girl Camp, permitiendo así, la generación de un contenido más interactivo para apoyar la gestión del conocimiento entre su población beneficiaria. 

“Con la realidad virtual podemos crear entornos tridimensionales, utilizar plataformas 3D que ya existen o cargar plataformas para utilizar herramientas virtuales que no se tengan físicamente en la Universidad”, afirma David Cerritos, docente del Instituto de Investigación en Energía (IIE) de la Universidad Don Bosco. 

Por otra parte, la máquina extrusora de filamentos será empleada para reutilizar el material sobrante de las impresiones 3D que se realizan desde el American Space y con ello fabricar nuevas impresiones.

Según Cerritos, esta máquina será de gran utilidad ahora que se están imprimiendo máscaras (caretas) de protección para personal que atiende en los hospitales del país, “podemos aprovechar material que ha quedado sin utilizar de las caretas para realizar otros proyectos de impresión 3D”, afirma.

Trabajo en sinergia: transformando la educación

El trabajo constante y en sinergia entre la Embajada de los Estados Unidos y la Universidad Don Bosco a través de su American Space, permitirá que para el año 2021 se continúen impulsando proyectos educativos para alumnos de centros escolares de la zona de influencia, como parte del compromiso social de la UDB con el entorno.

Uno de esos proyectos es el taller de fabricación de Vehículos Aéreos No Tripulados  (VANT) o mejor conocidos como “drones”, a través del cual se pretende dotar de los conocimientos técnicos necesarios a jóvenes de educación básica y media sobre aerodinámica, programación y todo los elementos relacionados a este tema.

En 2020, como una iniciativa para apoyar al sector salud durante la emergencia por covid-19 en El Salvador, la Embajada de los Estados Unidos y la Universidad Don Bosco sumaron esfuerzos para desarrollar un proyecto de fortalecimiento del personal de primera línea que labora en distintos hospitales del país.

Dicho esfuerzo dio como resultado la fabricación de caretas de protección, en un promedio de 1500 hasta la fecha; impresas con tecnología 3D en la Sala Científica Estadounidense para la Investigación en Energía (American Space UDB), donadas a diferentes hospitales públicos.

En febrero de este mismo año, se inauguró el Auditorio de usos múltiples, un espacio que promueve el desarrollo de actividades técnico-científicas.

Desde el año 2010 que fue inaugurada la Sala Científica Estadounidense para la Investigación en Energía UDB (American Space) ambas instituciones trabajan de la mano para impulsar proyectos de formación e investigación, beneficiando a cientos de niños, niñas y jóvenes de la zona de influencia de la Universidad.