Intercambios virtuales: una nueva dinámica de movilidad internacional en la UDB

29 de Jul, 2021

Los intercambios estudiantiles o movilidades académicas fuera del país, indudablemente, incrementan la visión general de estudiantes, docentes y funcionarios, de todo tipo de instituciones educativas.

Vivir una experiencia formativa, de investigación o cultural; potencia, además de los conocimientos profesionales, el crecimiento económico, educativo y social de las naciones, sobre todo de aquellas que se encuentran en vías de desarrollo.

En la Educación Superior, se vuelve necesario ampliar la visión y tener más experiencias profesionales, y es posible obtenerlas a través de una movilidad fuera del país; que brinde al estudiante de grado la posibilidad de dotarse de un excelente portafolio de conocimientos que lo vuelvan más competitivo en el entorno laboral de su país, optar por becas de postgrados en el extranjero y, en otros casos, obtener una oportunidad laboral fuera de su país.

En cualquiera de los casos, las movilidades constituyen un importante eje transversal en el rol formativo de las universidades.  De hecho, en junio de 2020 se realizó el foro Reinventing Higher Education con el tema La movilidad en la educación superior como catalizador de la resiliencia y la renovación, un encuentro que reunió a funcionarios de instituciones de educación superior de varios países del mundo y en el cual se abordaron temas clave sobre el futuro del ecosistema de la enseñanza superior, especialmente después del Covid-19.

Según el Foro, la pandemia ha ofrecido la oportunidad de reiniciar y remodelar la movilidad académica, haciéndola más inclusiva. Las universidades, gracias a la transformación digital, han impulsado oportunidades de realizar intercambios virtuales, permitiendo a los estudiantes tener una experiencia académica internacional desde su país de origen.

Para la Universidad Don Bosco, la Internacionalización (movilidad académica, de investigación o pasantía) es uno de los esfuerzos con el cual busca apoyar la formación integral de sus estudiantes, docentes y personal administrativo, desarrollando en ellos la dimensión internacional, intercultural y global.

Es por ello que, ha promovido también los intercambios o movilidades virtuales en el extranjero.

En lo que va del año 2021 ha impulsado diversos intercambios y formaciones con redes institucionales extranjeras bajo la modalidad virtual. Un total de 40 funcionarios UDB han tenido experiencias de internacionalización con instituciones en España, Chile, Reino Unido, México y Colombia. Muchos de ellos han participado en talleres, cursos, maestría, entre otras.

Mientras que, en el ciclo 01 de este mismo año, recibió a 13 estudiantes procedentes de la Universidad Católica UNIVA de México, la Uniagustiniana de Colombia y la Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador; quienes cursaron virtualmente asignaturas en las carreras de Licenciatura en las áreas de Administración de Empresas, Mercadotecnia, Ciencias de la Comunicación, Diseño Gráfico, Diseño Industrial y de Productos e Ingeniería en Ciencias de la Computación.

Gracias a esta vinculación, estudiantes de Idiomas y Biomédica de la UDB participaron en experiencias formativas virtuales con la Universidad Católica de Maule de Chile, bajo la metodología de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL por sus siglas en inglés).

Ver notas aparte:

UDB y Universidad Católica de Maule desarrollan formación sobre ambientes inclusivos.

Escuela de Biomédica UDB participa en actividad bajo la metodología Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea.

En dichos espacios los estudiantes desarrollaron una formación especializada a través de cursos y talleres; además de compartir contenido sobre sus carreras, producir materiales en conjunto, sesiones asíncronas de consultas e intercambio cultural.

Todo esto evidencia el compromiso descrito en el eje institucional sobre la Innovación Académica el cual contempla el fomento de la internacionalización y movilidades de su comunidad universitaria; razón por la cual dedica constantemente esfuerzos que posibiliten estos espacios.

Para aplicar a una oportunidad de movilidad como intercambio académico, pasantía, becas; entre otros, puede visitar el siguiente enlace http://www.udb.edu.sv/udb/pagina/movilidad.