El Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Crecimiento Económico inaugura mes del bicentenario de independencia patria

03 de Sep, 2021

El Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Crecimiento Económico CIESCE, inauguró este 01 de septiembre de 2021, el Ciclo de Conferencias del Bicentenario CIESCE, como parte de las actividades de conmemoración de los 200 años de independencia patria.

El acto de inauguración inició con la conferencia magistral “La independencia en la era constitucional” a cargo del politólogo Álvaro Artiga y los historiadores Gerardo Monterrosa y Sajid Herrera; fue desarrollada, bajo un estricto protocolo de bioseguridad, en el auditorio “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA.

Este encuentro representó un espacio para reflexionar y discutir, en el contexto del bicentenario de independencia, cuáles fueron las características de los procesos de emancipación de la región respecto a España, México y otros países entre los años 1821-1823; y cuáles son sus implicaciones en el contexto actual.

De acuerdo al CIESCE, en la conferencia se buscó discutir aspectos poco o nada tratados por la historiografía como el hecho de haberse suscitado la ruptura con el rey de España y la adhesión/lucha contra el proyecto imperial mexicano dentro de un contexto constitucional.

En virtud de lo anterior, se analizó el nexo entre independencia/ciudadanía, independencia/régimen representativo moderno, independencia/democracia e independencia/opinión pública, ya que eran derechos que estaban vigentes en Centroamérica en el momento en que esta se declaró libre de la monarquía española y del imperio mexicano.

Finalmente, la conferencia presentó el panorama contemporáneo del sistema político salvadoreño, retomando las continuidades y rupturas del pasado y así entender qué posibilidades posee la población salvadora para enfrentar el futuro.

Elia Segovia, estudiante y miembro del coro de la Universidad Don Bosco entona las notas del himno nacional.

Este acto de inauguración constituye el inicio de una serie de actividades académicas y artísticas que realizará el CIESCE a lo largo de estas semanas con el objetivo de discutir el bicentenario de independencia, su desarrollo histórico y su aplicación a las condiciones actuales de la sociedad salvadoreña.

Se suma además a los diferentes esfuerzos que el Consorcio ha realizado previo al inicio del mes de septiembre, los cuales se han divido en tres fases: preparación, sensibilización y reflexión/acción.

Para ver la conferencia magistral debe acceder AQUÍ

El Bicentenario del CIESCE

El Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Cre­cimiento Económico (CIESCE) tiene como ejes fundamentales de trabajo facilitar las colaboraciones entre instituciones académicas y seguir promoviendo relaciones con el gobierno, el sector productivo y otros aliados estratégicos, que les permita generar sinergias para responder adecuadamente a mejorar la educación superior y que esta contribuya al desarrollo económico y social del país.

Como salvadoreños y salvadoreñas nos convoca la celebración del Bicentenario de la Independencia. En este contexto, el CIESCE decide su­mar esfuerzos para desarrollar una serie de actividades que tienen como objetivo identificar los procesos de desarrollo nacionales, to­mando los procesos independentistas como parteaguas y lugar co­mún de nuestra historia con el resto de la región.

Este marco funciona para pensar no solo el pasado, sino proyectar los procesos de desarrollo hacia el futuro. Con esta celebración se busca de­jar en claro el papel fundamental de las universidades en los procesos de nación, democracia, derechos humanos y su función catalizadora para impulsar el desarrollo social.