José Luis Alonzo: Un diseñador industrial integral

29 de Mar, 2024

"Desde muy pequeño siempre tuve un gran afán por el diseño, una necesidad de evolucionar y de lograr aventurarme a nuevas experiencias que permitirían mi crecimiento en todos los ámbitos de mi vida. Siempre he sido un joven bastante dinámico y entusiasta, una de las principales cosas que me identifican es mi servicio y siempre estoy en constante movimiento para poder ayudar a donde sea y a quien sea.

Cuando entré a la carrera de Diseño Industrial y de Productos en la UDB, ya tenía un poco de bases de técnico en diseño gráfico en bachillerato, pero aun así desconocía un poco todo el ámbito y todo lo que podía generar el Diseño industrial y sus diferentes ramas.

Uno de los mayores retos en la carrera de Diseño es tener conciencia de, en qué me quiero desempeñar, debido a que hay tantas ramas y opciones, que siempre existe esa preocupación de qué quiero lograr con el Diseño Industrial y qué cambio quiero obtener y a que necesidades del usuario voy a proyectarme.

El gran reto de esta carrera es aventurarse y descubrir fortalezas, habilidades, debilidades para así demostrar de lo que uno es capaz y obteniendo esto, tener la seguridad de descubrir todos los ámbitos y centrar y focalizarme en el que pueda desenvolver todas mis habilidades como diseñador.

Muchas veces a lo largo de mi vida, siempre me preguntaba “seré que soy bueno o no para esto” o “seré que en esto quiero trabajar o no”, poniéndome expectativas que no se acoplaban a mi manera de ver la vida y a mi manera de trabajar. Tuve la bendición de conocer a una catedrática, pero más que eso, conocer a una gran amiga y tutora como lo es Silvia Cuellar, la cual le debo muchos aspectos de mi formación como estudiante y como persona.

En la Universidad pude ser parte de los becados UDB, formando parte del programa de becas UDBXXV, la cual fue una bendición para mí y, sobre todo, para fortalecer mis actividades como estudiante y siempre superándome día a día. Pertenecí al proyecto UDB + ICDF TAIWAN formando parte del proyecto de coworking para la remodelación de espacio públicos en San Sebastián, San Vicente.

Después de este proyecto me enfoque en dos ámbitos que a lo largo de mi carrera me llamaron mucho la atención el Diseño Urbano y el Diseño Textil

Siempre con el apoyo de la Lic. Silvia Cuellar y gracias a una oportunidad laboral para las prácticas profesionales de la Universidad, me abrí un espacio en la Industria Textil de El Salvador, en donde mis habilidades y mis capacidades han dado frutos. Iniciando en la empresa INSINCA S.A (Industrias Sintéticas de Centroamérica) como parte de mis prácticas profesionales, iniciando en la parte de desarrollos y muestras, confecciones e instrumentos para mejorar los proyectos que se tenían en mente.

Este fue uno de los retos más difíciles en la vida, encontrar un trabajo en donde yo me sienta cómodo diseñando, en donde pueda desenvolverme y sobre todo desarrollando mis habilidades para mejorar día a día.

Actualmente me desempeño siempre en INSINCA S.A, siendo parte y encargado de la parte del diseño, gestión de proyectos y desarrollo de nuevas tecnologías que puedan acoplarse a áreas especializadas como medicina, arquitectura, ingeniería, deportes y cualquier otra necesidad.

Además de eso, la clave está en que uno nunca deja de aprender, he iniciado varios cursos sobre el diseño textil, diseño sostenible y, sobre todo, he iniciado una maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, la cual va enfocada a mejorar mis habilidades como diseñador y poder siempre aventurarme a nuevas experiencias, nuevas posibilidades y sobre todo a sentirme bien tanto en mi ámbito laboral como personal.

Creo que el mejor consejo que puedo darles a los estudiantes de Diseño Industrial es que confíen en sus habilidades, no en necesario ser perfecto en todo, aprendan a equivocarse y, sobre todo, aprendan a mejorar cada una de sus habilidades como diseñador.

No tengan miedo de probar, de explorar y, sobre todo, no tengan miedo de revolucionar su entorno. Ser agentes de cambio en la sociedad, permite ser sinceros y enfocados en un buen diseño.

“Convierte los muros que aparecen en tu vida en peldaños hacia tus objetivos.” -anónimo

José Luis Alonzo, graduado de Lic. en Diseño Industrial y de Productos