Educación Superior y la inclusión de mujeres en carreras STEM

11 de Feb, 2020

Cada 11 de febrero se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha proclamada en Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ONU, en el año 2015, para promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y niñas en la educación, especialmente su inclusión en carreras relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés).

Sobre esto, conviene destacar que, en los últimos años, en Latinoamérica, la cifra de participación de mujeres en el campo educativo ha aumentado, sobre todo en las carreras universitarias, a las cuales muy pocas tenían acceso.

En un reportaje para BBC News Mundo, el responsable de América Latina y el Caribe del Instituto de Estadística de la UNESCO dijo que, "es notable cómo América Latina entera avanzó. En los años 1970, cerca del 37% de los estudiantes universitarios eran mujeres. Hoy, son 55%. Hay más mujeres que hombres en las universidades".

Sin embargo, pese a estos datos positivos, el número de mujeres que optan por una carrera enfocada en las ciencias sigue aún por debajo, respecto a la presencia de hombres en dichas áreas.  Según el informe de la UNESCO denominado Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), las brechas de género en la educación STEM se vuelven obvias en la educación superior. Las jóvenes representan solo el 35% de todos los estudiantes matriculados en el mundo, en el estudio de carreras STEM a este nivel.

También se observan diferencias por disciplinas, con el menor número de matrículas femeninas en ingeniería, manufactura y construcción, ciencias naturales, matemáticas, estadísticas y TIC. Es importante destacar que esas áreas son los campos de trabajo del futuro y por el cual se pretende que la economía de los países aumente.

Factores determinantes que influyen en la participación de mujeres en carreras STEM

El informe de la UNESCO señala ciertos factores que influyen en la participación de niñas y mujeres, en su progresión y rendimiento en la educación STEM, entre ellos se encuentran: el nivel individual (relacionado a los intereses, motivaciones y autopercepción), familiar (creencias, apoyo del hogar y relaciones), escolar (percepción del maestro, calidad y estrategias de la enseñanza) y social (políticas de igualdad de género, normas sociales y culturales, normas sociales inclusivas y redes sociales).

En El Salvador, hay cada vez más estudiantes interesados en optar por una carrera del área de tecnología, pero el interés o acceso a estas no ha sido equitativo entre hombres y mujeres, señala un reportaje de El Diario de Hoy, publicado en el año 2017, sobre la necesidad del país en contar con mujeres ingenieras.

Según el reportaje, en nueve años, entre 2006 y 2015, no se ha logrado que aumente de forma significativa la cantidad de mujeres en nuevo ingreso de las carreras del área de tecnología, en cambio eso sí ocurrió con los hombres. Un total de 4,080 hombres ingresaron en 2006 a esa área y 5,094 en 2015. La cantidad de mujeres que se inscriben a estas carreras pasó de 1,547 estudiantes de nuevo ingreso en 2006 a 1,416 en 2015.

El artículo señala también que el número de hombres graduados en las áreas de tecnología han incrementado, pasando de 1,891 graduados en 2006 a 3,664 en 2015. El aumento de las mujeres ha sido menor. En 2006 hubo 837 que se graduaron de carreras de tecnología y en 2015 hubo 1,232.

Empoderando a la mujer salvadoreña

En el país, diversos organismos trabajan para contribuir a cerrar las brechas de género y lograr la igualdad de oportunidades. Instancias como FUSADES realizan un esfuerzo institucional por llevar su experiencia en investigación sobre el empoderamiento de las mujeres salvadoreñas. A través de su área de investigación, presentó en el año 2017 el estudio “Fomentando el empoderamiento de las mujeres mediante su participación laboral” que muestra la situación actual en América Latina sobre el progreso en la participación laboral femenina.

En el año 2017 se creó la Red de Mujeres Líderes en Educación Superior REDLIES, fruto del Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico; cuyo objetivo es promover el crecimiento de las mujeres en las áreas de innovación, ciencia y tecnología a nivel profesional y su aporte al desarrollo económico y social de El Salvador.

La Universidad Don Bosco asume la responsabilidad de facilitar el acceso a la educación a más mujeres, tal como lo sugiere el ODS 5 sobre la igualdad de género. Su apuesta institucional incluye el empoderamiento de la mujer y su incorporación a una carrera universitaria a través de diversos programas, con énfasis en las áreas STEM. Entre ellos se encuentran los programas: Science Girl Camp, Women In Engineering (WIE) y el Programa de la UDB para el empoderamiento de la Mujer, Promueve; además de otras acciones que realiza como el Science Challenge UDB, dirigido a alumnas de educación media y universitaria. Además forma parte de la REDLIES, de la cual, la secretaria general de la UDB Xiomara Martínez, fue presidenta en el año 2017. 

Para el año 2019 la estadística muestra que 335 alumnas de bachillerato se han formaron con el Science Girl Camp, desde su creación en 2013, un programa que busca empoderar y formar a las niñas en áreas STEM. En ese mismo año se graduaron 11 señoritas en carreras de Ingeniería Mecatrónica e Industrial de la UDB.

Actualmente, 19 alumnas beneficiarias de este programa estudian una carrera de ingeniería.

Un dato relevante para la institución es que, por primera vez, una señorita ocupa el cargo de presidenta de la junta directiva de la Rama IEEE de la Universidad Don Bosco, su nombre es Fátima Oviedo, alumna de Ingeniería Mecatrónica y quien fuera anteriormente presidenta de WIE-UDB.

Este año, Fátima representó a El Salvador junto con Sofía Avilés, alumna de Diseño Industrial y de Productos, en el Innovation Academy for Women of the Americas en México, un evento formativo que reunió a profesionales y universitarias de las áreas STEM.

Estadísticas

La UDB inició el año académico 2020 con un total de 10,640 inscritos (tanto de grado, postgrados y educación virtual); de ellos 4,491 son mujeres, número que refleja el crecimiento de la participación femenina en su población estudiantil.

En lo que respecta a la presencia de mujeres en carreras STEM se cuenta con 882 inscritas, suma muy por debajo de lo que representa la presencia masculina en este mismo campo, que equivale a 3,573 inscritos.

El reto para la Universidad Don Bosco sigue siendo la creación de propuestas educativas que abran espacios para la promoción y empoderamiento de la mujer, tal como lo ha venido haciendo en los últimos años, mediante proyectos, investigaciones y movilidades internacionales.

Puede interesarle el siguiente artículo Xiomara Martínez: “la brecha de género es muy grande y tiene relación con la educación”.

 

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